A Yazmín le aventaron ácido, perdió una oreja y casi un ojo
La víctima aseguró que días antes había sido amenazada por su expareja, contra quien ya interpuso dos denuncias por violencia física

Yazmín denunció haber sido atacada con ácido en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, cuando regresaba de su trabajo.
La víctima relató a Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que una mujer le dio alcance y le arrojó ácido.
Yazmín quedó dañada de su rostro, manos, cuello y piernas. Perdió la oreja y casi un ojo.
La víctima identificada como Yazmín aseguró que días antes había sido amenazada por su expareja, contra quien ya interpuso dos denuncias por violencia física.
Las organizaciones Acid Survivors Trust International y ONU Mujeres, calculan que al año se producen al menos mil 500 agresiones con ácido a nivel mundial, más del 80% contra mujeres.
La mitad de las víctimas tenían entre 20 y 30 años al momento del ataque.
Según la Fundación Carmen Sánchez, en México desde 2001, se han contabilizado 32 víctimas de ataque con ácido, el 87% de ellas son mujeres y en el 57% de los casos el autor intelectual es la pareja o expareja sentimental de la víctima, aunque también se tiene registro de personas que fueron pagadas para perpetrar la agresión, los motivos casi siempre son celos o venganza.
En el país, las mujeres que sufren ataques con ácido o sustancias corrosivas no sólo enfrentan la expresión extrema de la violencia de género, también son invisibilizadas y el acceso a la justicia es nulo, pues el 96% de las denuncias presentadas están en impunidad.
Aunque muchas de las investigaciones continúan abiertas, pero aún no hay sentencia.
La mayoría de estos crímenes son catalogados por la autoridad como lesiones simples y en caso obtener una sentencia, la pena máxima sería de 4 años en prisión.
En el caso de Yazmín, mientras no sea reconocido el autor material de su ataque no se puede proceder contra el autor intelectual y lo mismo ocurre con otros casos que se han vuelto mediáticos como el de la saxofonista mixteca María Elena Ríos.
Otras mujeres también han sido atacadas con ácido, mira la información completa en el video.
- Con información de Kimberly Armengol
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

EL EDITOR RECOMIENDA



