Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Iztapalapa, con más violencia; dos de cada 10 delitos

Datos de la PGJ arrojan que en los últimos tres años la delegación permanece a la cabeza de diversos ilícitos

Filiberto Cruz | 03-02-2018
Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

El jueves 25 de enero policías llegaron al cruce de Camino Real y Piñón, colonia Palmitas, en Iztapalapa. Operadores de las cámaras de vigilancia les indicaron que un hombre había sido baleado. En el lugar, una persona de 50 años les explicó que un sujeto a bordo de un auto VW Pointer le disparó a su hijo y huyó.

Los agentes comenzaron una persecución y calles más adelante, en La Rosa y Manuel Acuña, detuvieron al sicario. Un joven de tan sólo 17 años, quien portaba un arma calibre 9 milímetros con cuatro cartuchos útiles. Su víctima murió en el hospital momentos después.

Iztapalapa es la demarcación de la Ciudad de México donde más delitos de alto impacto se cometen. También es la delegación donde podría definirse la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que en el Pueblo Mágico de Chilapa, Guerrero. es considerado como el municipio más violento, pese a que sólo cuenta con 30 mil habitantes.

La delegación tiene un registro de un millón 449 mil 523 votantes, la mayor cantidad de la ciudad, seguido de Gustavo A. Madero, con poco más de un millón, y Álvaro Obregón, con casi 600 mil.

Cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia advierten que durante 2016 y 2017 la demarcación se ha mantenido como la más violenta, seguida de Gustavo A. Madero.

Aunque la delegación Cuauhtémoc es donde más delitos en general se denuncian, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son donde se denuncian más delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, secuestro, violación, robo a casa-habitación con violencia, robo de auto, robo a transportista, robo a transeúnte con violencia, robo a pasajero en transporte público, robo a negocio, robo a cuentahabiente.

Del total de delitos que ocurren en Iztapalapa diariamente 19.9% son con violencia, esto es, dos de cada 10 son de alto impacto.

En 2017, de los delitos en Iztapalapa; 22% fue violento, lo que significa un aumento con respecto de 2016, que del total de delitos cometidos 20.8% fue de alto impacto.

En Gustavo A. Madero del total de delitos cometidos durante 2016 y 2017, 19.65% de ellos fueron violentos, casi la misma cifra que en Iztapalapa.

El año pasado, del total de delitos cometidos en Gustavo A. Madero, 17.26% fue violento, lo que significa una reducción con respecto de 2016, donde del total de delitos cometidos 22.28% fue de alto impacto.

En la Ciudad de México se cometieron 73.8 delitos de alto impacto al día durante los años 2016 y 2017. En 2016 la cifra fue de 72.82 y en 2017 de 73 delitos violentos ocurridos diariamente en la capital.

Excélsior dio a conocer que Iztapalapa es la única delegación de la Ciudad de México que aparece en la lista de los 20 municipios donde más homicidios se registraron en el país en 2017. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2017 ocurrieron 212 asesinatos en la demarcación.

Iztapalapa se ha mantenido en primer lugar en el número de homicidios en los últimos tres años: 212 de enero a noviembre de 2017; 222 de enero a diciembre de 2016 y 181 de enero a diciembre de 2015.

Al respecto, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de “una política integral de mayor coordinación, mayor vigilancia, modernización, uso de tecnologías, modernización de la Procuraduría y atender el tema de la Policía de Investigación”. Para resolver el problema de la violencia en Iztapalapa dijo que es urgente dar acceso a los jóvenes al deporte, a la cultura, a la educación y al empleo.

Por su parte, la precandidata de la coalición Por la Ciudad al Frente, Alejandra Barrales, dijo que atendería el problema de la inseguridad en Iztapalapa recomponiendo el tejido social. “Pasa por la capacidad de reacción, con la policía, con redignificarlos, pero también por reconstruir el tejido social, obliga a la recuperación del espacio público, garantizarle alternativas a los jóvenes, empleo para las familias y acceso al deporte”.

Mikel Arriola, precandidato del PRI, señaló que “Iztapalapa es la primera en homicidios, la segunda en delitos violentos y tiene diversos problemas, uno de los temas es el de los mandos policiacos, Iztapalapa es una delegación donde ha permeado el narcomenudeo entonces lo primero que hay que hacer en Iztapalapa es la purga de mandos”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales