Relajan control de emisiones; bajan afinaciones en un 85%
La organización señaló que han bajado de 20 a tres las afinaciones semanales ya que no hay obligación para verificar

CIUDAD DE MÉXICO.
Apenas han transcurrido 22 días sin programa de verificación vehicular en la Ciudad de México y ya se detectó una baja de aproximadamente 85 por ciento en los procesos de afinación de motores de los vehículos de los capitalinos.
La Asociación Megalopolitana contra el Cambio Climático indicó que han registrado que en talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) han bajado de 20 afinaciones semanales a sólo tres.
Esta asociación agrupa a 87 de los 120 talleres PIREC en la Ciudad de México y además tiene presencia en otros estados de la megalópolis como Morelos y el Estado de México.
El presidente de la asociación, Miguel Sánchez, indicó que el motivo es que los capitalinos no están llevando a afinar sus unidades porque durante el primer semestre de 2018 no están obligados a pasar la verificación vehicular, luego de la suspensión del programa de control de emisiones determinada por el Gobierno capitalino.
Si de por sí enero es un mes flojo para las afinaciones pues ahora que no hay verificación pues ha bajado mucho más.
Apenas tuvimos un caso de un auto Sonic 2015 que llegó al servicio por 75 mil kilómetros, detectamos que requería afinación, cambio de bujías y filtros, pero el cliente nos dijo: ahorita dejamos la afinación porque no tengo que verificar”, relató.
El problema, agregó, crecerá conforme transcurran los meses pues, más automotores dejarán de ser afinados, los motores tendrán peor desempeño y emitirán más contaminantes.
La asociación consideró que el Gobierno de la Ciudad de México debe implementar medidas urgentes para revertir el fenómeno pues en estos días ya se ha registrado mala calidad del aire en el Valle de México.
Propusieron que, de entrada, los automóviles que sean sancionados por las patrullas ecológicas y los sensores móviles, no sólo deberían estar obligados a pagar la multa, sino ser enviados a uno de los 120 talleres PIREC, que cuentan con la autorización gubernamental para hacer diagnósticos contaminantes, para ser reparados y bajen sus emisiones.
Ello también ayudaría a dar trabajo a estos centros, pues actualmente, los talleres PIREC han bajado sus actividades pues no les están llegando los vehículos que por algún motivo no pasaron la verificación y deben, por ejemplo, cambiar convertidores catalíticos.
También exhortó a los conductores a llevar su vehículo a afinar, aunque no verifiquen y considerar que el ahorro de unos mil 500 pesos por no afinar, a la larga se revierte, pues el consumo de combustible, desgaste de motor y las emisiones contaminantes son mayores.
Miguel Sánchez agregó que los talleres PIREC están en riesgo de correr la misma suerte que los verificentros pues sus permisos concluyen el 30 de julio de 2018 y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina no ha emitido una convocatoria de renovación.
En la Ciudad de México debe verificar semestralmente un parque vehicular de 2.2 millones de vehículos.
La Sedema no renovó la concesión a los 74 verificentros que operaban en la capital, algunos que trabajaban desde la década de los 90, por lo que dejaron de funcionar el 31 de diciembre de 2017.
Y emitió nuevas concesiones a 55 verificentros que iniciarán operaciones el 1 de julio de 2018, en donde se aplicarán nuevos criterios ambientales y también la inspección físico-mecánica.
Como en el primer semestre de 2018 no hay verificentros operando, la dependencia suspendió el programa seis meses y prorrogó la vigencia de los hologramas otorgados en el segundo semestre de 2017.
Explicarán en persona cuando no se obtenga el cero
Como parte de los ajustes en los centros de verificación, por primera vez en este nuevo proceso se contará con una figura que será un promotor ambiental, quien se encargará de explicar a detalle el resultado de la medición de emisiones a cada conductor, a fin de que puedan comprender la boleta que reciben y porqué obtuvieron determinado holograma, así lo explicó a directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Beatriz Cárdenas González.
Ayer Excélsior dio a conocer que a partir del segundo semestre de este año todos los autos serán sometidos a una medición de emisiones de contaminantes más estricta que la última de 2017, la cual medirá partículas ultrafinas como las PM2.5 así como a una revisión físico-mecánica.
“El promotor ambiental tendrá cierta calificación y entrenamiento para poderle explicar al ciudadano qué significa 100 partes por millón de hidrocarburos, así como las razones por las que obtuvieron holograma uno o por qué no pudieron tener el holograma cero y queremos que sea un proceso donde seamos conscientes de que el uso de nuestros vehículos lleva una responsabilidad”, puntualizó.
La directora de la Sedema pidió a los propietarios de autos con placas de la CDMX que “más que espantarme, debemos ser más conscientes de la condición de nuestro auto, porque ello trae beneficios generales, tanto ambientales como para nuestra propia seguridad además de que va a prolongar la vida de su coche”.
Dijo que en otros países se ha implementado esta inspección por cuestión de seguridad vial más allá de lo ambiental.
EL EDITOR RECOMIENDA



