Siguen en falta 136 mil autos; constancia provisional de verificación
La Secretaría del Medio Ambiente detalló que luego de transcurrir los primeros 15 días, 14 mil dueños de un vehículo han hecho el trámite

CIUDAD DE MÉXICO.
Al menos 136 mil automovilistas que no verificaron sus coches en el segundo semestre de 2017 no han tramitado la constancia provisional de verificación en las dos primeras semanas de 2018, pues sólo 14 mil propietarios de autos, con placas de la Ciudad de México, la han solicitado para poder circular en la capital del país.
La directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Cárdenas González, informó que de los 150 mil dueños de autos que no pudieron verificar en el segundo semestre de 2017, no todos han tramitado la constancia, por lo que al menos 136 mil todavía no cuentan con este documento de la Sedema que les autoriza la circulación, como si contaran con holograma de verificación del segundo semestre del año pasado.
Y es que, de los 14 mil automovilistas que ya tramitaron la constancia, sólo algunos cientos tuvieron que solicitarla porque son autos nuevos que salen de agencia y requieren este documento para circular en la Ciudad de México como si tuvieran holograma.
Acceso a certificado
“Los únicos que pueden tener acceso a este certificado provisional son aquéllos que tienen placas de la Ciudad de México y que no hicieron la verificación en el semestre anterior, así como aquéllos que no hicieron la verificación y que puede ser por varias causas: ‘no me dio tiempo’, ‘no pude’, etcétera.
“Otras son aquellas que no son imputables al ciudadano: ‘estaba descompuesto’, ‘hubo un siniestro’ o simplemente ‘lo compré y no tengo el certificado’. Pero aquéllos que no hicieron la verificación, como nos ha pasado a todos, pagan su multa y tienen acceso al certificado”, puntualizó la funcionaria.
En entrevista, la directora de Gestión de la Calidad del Aire explicó que existe mucha confusión para solicitar esta constancia, puesto que dueños de coches con placas de otros estados han buscado tramitarla para circular en la Ciudad de México y esto no es necesario, ya que sólo es para los autos matriculados en la capital del país, debido a que los de otros estados que sí verifican, deben hacerlo en la entidad que les corresponde.
Por tanto, Cárdenas González recordó que esta constancia sólo es para los autos con matrícula de la Ciudad de México y que por diversas razones no pudieron cumplir con la verificación vehicular del segundo semestre de 2017.
Pero no todos fueron morosos, aclaró la funcionaria, algunos no verificaron por siniestros como el sismo o por robo y por tanto no pudieron verificar en tiempo y forma, pero deben comprobar que esos casos fueron ajenos a su responsabilidad, para que al tramitar la constancia provisional no paguen multa y puedan transitar en la ciudad.
El resto, que no lo hizo por razones propias y que al menos son 136 mil, ya sea por olvido o desidia, tendrán que pagar la multa de mil 500 pesos para tramitar la constancia provisional de verificación vehicular si quieren circular en estos primeros seis meses de 2018.
EL EDITOR RECOMIENDA



