A 80 días del sismo, en edificio Osa Mayor aún esperan dictamen

Los habitantes de los departamentos que quedaron dañados irreparablemente no son sujetos a ayuda gubernamental 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

A más de dos meses del sismo que dejó severamente dañado el edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, los inquilinos son el claro ejemplo de los afectados por el terremoto que viven en la incertidumbre.

Jaqueline Carmona es la administradora del edificio y funge como vocera de los 56 inquilinos que exigen a diario a las autoridades capitalinas y delegacionales que les definan el futuro del inmueble.

El Osa Mayor ya había tenido severas afectaciones con el sismo del 7 de septiembre, sin embargo, mantenía la esperanza de reforzar sus 14 pisos y seguir siendo el hogar de las familias.

Con el sismo del 19 de septiembre, esa posibilidad se desvaneció y ahora, aseguró Jaqueline, sólo esperan que se les defina si aún es viable la recuperación del inmueble, o si será demolido en qué condiciones se realizará.

Nosotros queremos que nos digan, sí está para demolición, que nos digan ¿por qué? ¿En qué se están basando para decir que debe demolerse?

Para eso pedimos el dictamen, porque ahí nos van a decir cómo está nuestro edificio. ¿Qué puerta falta por tocar? Tal vez la Federal, ir a la cabeza", puntualizó Carmona al pie del edificio mientras en la Asamblea Legislativa se posponía una vez más la discusión sobre la Ley de Reconstrucción planteada por el gobierno capitalino.

En el cruce de las calles Lucio y Navarro los inquilinos establecieron un campamento en que se turnan para montar guardia y evitar que personas ajenas ingresen al inmueble.

En el campamento hay habilitadas dos "recámaras" en donde se turnan para hacer guardia. Cada día acude un grupo de inquilinos de un piso específico. El campamento sirve también para hacer sus asambleas.

Hasta ahí les llega cada vez menos ayuda de voluntarios, aunque se mantiene el suministro de comida de un restaurante cercano. 

Tras más de 80 días, los inquilinos siguen repartidos con familiares, y los que pueden pagan hotel.

La verdad es que ya estamos desesperados porque no nos resuelven nada y ya estamos llegando a un límite de no saber qué es lo que sigue para nosotros, esperamos que con las marchas que hemos hecho ya haya una respuesta", comentó Carmona.

El único documento que avala la situación del inmueble les fue entregado por el Registro Público de la Propiedad y se trataba de la evaluación post sísmica hecha horas después del temblor de manera visual, pero no de un dictamen realizado por un perito.

Además, la delegación Cuauhtémoc ha efectuado evaluaciones con un escáner, sin embargo, tampoco tienen el resultado de ese estudio.

Del edificio pende una pancarta en la que se pide a las autoridades locales y federales se les defina su situación. Ese tema es uno de los más sensibles para los inquilinos del Osa Mayor, pues están enterados de que por los tiempos políticos el jefe delegacional, Ricardo Monreal, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, podrían dejar sus cargos sin haber definido los pasos a seguir por los inquilinos para recuperar su patrimonio.

Queremos saber también (quien va a costear la reconstrucción). Debe ser el gobierno. Tampoco queremos que si nos van a construir nos regalen, pero sí algo accesible. 

Que las autoridades nos hagan caso, estamos aquí las 24 horas del día. Aquí los estamos esperando. Aquí nos van a encontrar, en la esquina de doctor Lucio y Doctor Navarro", sentenció Carmona.

Del edificio que se encuentra notablemente inclinado, los vecinos bajan una a una sus pertenencias, con el riesgo de que haya desplome de escaleras o del inmueble mismo ante cualquier movimiento de la tierra.

TE PUEDE INTERESAR. 

¡Inhabitables! 112 departamentos de edificio Osa Mayor tras sismo

En riesgo, familias que no desalojan edificio Osa Mayor: PC

sarr