Rodolfo Ríos Garza deja la titularidad de la Procuraduría capitalina

El licenciado Edmundo Porfirio Garrido Osorio estará encargado del Despacho en tanto se designe el nuevo procurador

CIUDAD DE MÉXICO

Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien hasta ayer fungía como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), renunció a su cargo.

“El Gobierno de la Ciudad de México informa que a partir de esta fecha el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza se separa del cargo como titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina; la dimisión fue aceptada por el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa”, indicó la administración capitalina en un breve comunicado.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, será el encargado de despacho de la dependencia en tanto se designe al nuevo procurador, el cual debe contar con la aprobación del Presidente de la República.

“El jefe de Gobierno agradece la labor que desempeñó el ahora exprocurador general de Justicia, demostrando en todo momento responsabilidad, honestidad, lealtad y eficacia en su trabajo; asimismo, le desea éxito en sus futuras aspiraciones y responsabilidades profesionales”, destaca la tarjeta.

Ríos Garza se desempeñaba como procurador capitalino desde el 5 de diciembre de 2012 y fue parte del gabinete original con que Mancera asumió el gobierno local en ese año.

La trayectoria profesional del exfuncionario incluye labores en el sector público y en el privado. Se desempeñó como secretario del Tribunal adscrito a la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte y entre 2000 y 2010 en diversos puestos dentro del ámbito judicial. En 2010 fue nombrado secretario particular de Mancera, entonces procurador local.

En su cuarto informe, rendido el 4 de abril ante la Asamblea Legislativa, Ríos Garza destacó la reducción de 7.7 % en la incidencia delictiva de alto impacto.

También, la disminución de 4% en el robo de vehículos; 8.2% en el robo a transeúnte; 10.6% en el delito de robo a transportista; 13% en el robo a casa habitación; 19.6% en violaciones; 21.5% en robo a pasajero de microbús; 21.6% en secuestros; 27.1% en el robo a cuentahabiente; y 28.3% en el robo a negocio con violencia.

Durante su administración enfrentó investigaciones relevantes como el caso Narvarte, el suicidio de la modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez y el de Alberto Sentíes Palacio, conocido como Lord Ferrari.

Del gabinete legal y ampliado de Mancera que asumió funciones en 2012 aún se mantienen en su cartera original Armando Ahued en Salud; Salomón Chertorivski en Desarrollo Económico; Tanya Müeller en Medio Ambiente; Edgar Amador en Finanzas, Cuauhtémoc Cárdenas en Asuntos Internacionales; René Drucker en Ciencia; Fausto Lugo en Protección Civil y Gamaliel Martínez en el DIF.

*bb