Dicen que es insuficiente el aumento en tarifa de transporte
Esto llevará al paulatino deterioro de las unidades en detrimento del servicio que se presta a los usuarios

CIUDAD DE MÉXICO
Los transportistas de la Ciudad de México que manejan tanto rutas de microbuses como de Metrobús, afirmaron que el incremento de un peso a la tarifa anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México es insuficiente.
El peso adicional no permitirá ni el mantenimiento de las unidades existentes, ni la adquisición de nuevos autobuses ni la apertura de otros corredores de transporte, aseguraron los representantes de rutas y de Metrobús en rueda de prensa.
Nuestra realidad nos obliga a decir que es imposible poner en marcha nuevos corredores viales, lo que detendrá el proceso de modernización del sistema de transporte público concesionado y por lo mismo, la aspiración justa de contar con tecnologías ambientales sustentables”, dijo Nicolás Vásquez, de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio.
Esto llevará al paulatino deterioro de las unidades en detrimento del servicio que se presta a los usuarios, dijo el dirigente de transportistas.
Los transportistas, sin embargo, descartaron las manifestaciones, el cierre de calles, o el paro de unidades como medida de protesta por el incremento que consideraron "emergente" y no definitivo.
Nos hemos convertido en hojalateros, en mecánicos, en ensambladores. Van reforzando los chasises, poniéndoles parches, esa es la realidad del transporte.
No nos da pena decirlo porque el Gobierno tiene más de diez años sacrificando al transportista”, destacó Vásquez.
Anunciaron que la próxima semana entregarán a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México una propuesta alternativa y se comprometieron a no incrementar unilateralmente la tarifa, pues serían sujetos a sanciones por parte del Instituto de Verificación Administrativa.
Los transportistas insistieron en que las empresas que operan el Metrobús están en vías de ser insostenibles debido a que el cobro por kilómetro recorrido no compensa los gastos que se tienen por unidad.
El grueso de las rutas de Metrobús nos pagan 32.01 pesos por kilómetros y a la de Insurgentes les pagan cerca de 40 pesos.
No sabemos por qué se paga de manera diferenciada. Financieramente el esquema de Metrobús es fallido. ¿Si fuera viable, por qué el gobierno debe incluir un subsidio?”, puntualizó José Luis Tenorio, de Ruta 18 y del corredor Antenas - Rosario.
Los transportistas dijeron que el Gobierno de la Ciudad no tuvo negociaciones intensas con ellos, como afirmaron, sino que sólo se reunieron en tres ocasiones y no se dieron alternativas de tarifas.
Por ello consideraron que el peso adicional por cada pasaje es más una imposición que fruto de negociaciones.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



