Qué sí y qué no se aprobó en la Constitución de la CDMX

El 31 de enero de 2017 se expidió la primera Constitución de la Ciudad de México, ayer 5 de febrero fue promulgada por el jefe de Gobierno local

thumb
Foto tomada de gobiernocdmx

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado 31 de enero de 2017 se expidió la primera Constitución de la Ciudad de México y la mañana de ayer domingo 5 de febrero fue promulgada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.

La Asamblea Constituyente trabajó en varios temas que generaron expectativa y polémica en algunos sectores de la población de la Ciudad de México.

Estos son parte de los temas que más llamaron la atención y que Sí fueron aprobados:

Desaparición del fuero a cargos políticos

Uso terapéutico de la mariguana

Se reconoce toda estructura, manifestación y forma de comunidad familiar

Derechos reproductivos

Derecho a una muerte digna

Revocación de mandato a representantes públicos

Estos son parte de los temas que más llamaron la atención y que NO fueron aprobados:

El modelo de Plusvalía

Derecho a pensión para no asalariados

Reducir la edad para votar a los 16 años

Ingreso básico universal

Reconocimiento y protección del trabajo sexual voluntario

Tribunal Constitucional que defendería la Carta Magna.

Este es parte del camino que se tuvo que recorrer para llegar a la Constitución de la CDMX

El 15 de diciembre de 2015, el Senado aprobó la Reforma Política del DF, para que la capital del país contara con una Constitución local, redactada por una Asamblea Constituyente de 100 integrantes.

El 20 de enero de 2016, se realizó la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se efectuó la Declaratoria de Reforma Constitucional en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México; se anunció la constitucionalidad de la Reforma, tras la aprobación de al menos 23 Congresos estatales.

El 29 de enero de 2016, el Jefe de Gobierno asistió a la Promulgación de la Reforma Política de la CDMX, que permitiría a la capital del país contar con una Constitución propia. En Palacio Nacional, el mandatario capitalino agradeció a los académicos, políticos y gobernantes por el apoyo para consolidar este logro histórico.

El 5 de febrero de 2016, el Jefe de Gobierno presentó al Grupo de Trabajo que le apoyaría en la elaboración del Proyecto de Constitución Política de la CDMX.

El 21 de abril de 2016, el mandatario capitalino presentó al grupo de asesores externos, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para la elaboración del Proyecto de Constitución.

El 5 de junio de 2016, se realizó la jornada electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El 12 de septiembre de 2016, el Jefe de Gobierno entregó reconocimientos a integrantes del Grupo Redactor del Proyecto de Constitución.

El 15 de septiembre de 2016, quedó instalada la Asamblea Constituyente para discutir y aprobar el proyecto. El mandatario capitalino entregó el Proyecto de Constitución Política de Ciudad de México en la antigua sede del Senado de la República.

En el patio de la Casona de Xicoténcatl, exhortó a los diputados constituyentes a establecer un diálogo constructivo donde las voces y aspiraciones de los ciudadanos fueran el principal objetivo de los debates que se entablaran, a fin de salvaguardar los derechos de las y los capitalinos.

El 31 de enero de 2017 se expidió la primera Constitución de la Ciudad de México.

*bb