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Comunidad

La bicicleta como medio de transporte en la CDMX

A partir de 2017 se podrá deducir hasta en 25% la compra de bicicletas convencionales, bicicletas de todo tipo y motocicletas eléctricas

Wendy Roa | 28-12-2016

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy en día el uso de la bicicleta va más allá del deporte o de la diversión. Ante lo caótico que se ha convertido transitar por la Ciudad de México, cada vez son más las personas que la utilizan como medio de transporte.

Se estima que alrededor del 5 por ciento de la población en la capital ocupa la bicicleta para llegar a la escuela o al trabajo, lo que agiliza su tiempo de traslado, pero sobre todo ayuda a darle un respiro al medio ambiente.

Y es que, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, en promedio 5.5 millones de vehículos circulan diariamente en esta urbe, los cuales son los principales generadores de la contaminación atmosférica.

Durante este año y debido a la mala calidad del aire en la zona metropolitana, en ocho ocasiones se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental y en dos más hubo precontingencia.

Además de que, del 5 de abril al 30 de junio, como medida emergente se aplicó el programa Hoy No Circula a todos los automotores, sin importar holograma ni terminación de placa.

En febrero de 2010 el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa ECOBICI como una alternativa de movilidad que ha sido aprovechada por miles de capitalinos.

Actualmente se cuenta con 444 cicloestaciones y una cobertura de 32 kilómetros en 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

También para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable se han construido más de 170 kilómetros de ciclovías en la capital.

Y cada domingo el paseo dominical Muévete en Bici, fomenta el esparcimiento saludable y la convivencia entre los ciudadanos de la Ciudad de México. Su circuito abarca 48 kilómetros por algunas de las avenidas más importantes.

Javier García, director Comercial de Electrobike, señaló “no nada más es cuestión de cultura, también es cuestión de política pública. En muchos gobiernos no sólo México sino a nivel mundial están impulsando este tipo de movilidad porque es beneficioso para todos, es beneficioso para la ecología, para el bolsillo e incluso para el estrés de la gente cuando se traslada”.

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de bicicletas. Desde hace algunos años las eléctricas se han convertido en opción para quienes, sin batallar tanto, buscan tener un desplazamiento en menor tiempo y ser amigables con el medio ambiente.

Con su uso ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

 El usuario de una bicicleta eléctrica dijo, “tu estas digamos en la velocidad cero, es como neutral, de aquí empiezas. Uno llegamos a 11 kilómetros, dos, tres, cuatro y cinco”.

En octubre pasado fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2017 la cual establece que a partir del próximo año se podrá deducir hasta en un 25 por ciento la compra de bicicletas convencionales, bicicletas de todo tipo y motocicletas eléctricas, además de autos cero emisión e híbridos.

Con esta medida se busca hacer más accesible el transporte ecológico entre la población el cual representa una opción ahora que parece inevitable el incremento de los combustibles en México y sobre todo ante el deterioro que cada día sufre el planeta por la emisión de gases de efecto invernadero.

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