'Prenden' nuevo polo cultural; FARO Aragón

La Fábrica de Artes y Oficios exhibirá cintas e impulsará la formación de guionistas y realizadores

thumb
El jefe de Gobierno realizó un recorrido por el lugar, que alberga una sala de cine con capacidad para 156 personas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El viejo cine Corregidora, ubicado en la primera sección de la Unidad Habitacional San Juan de Aragón, fue transformado en una Fábrica de Artes y Oficios (FARO) que servirá lo mismo para exhibir películas que como escuela de cine.

En la inauguración de este nuevo centro de arte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la inversión fue de alrededor de 50 millones de pesos y el equipamiento del inmueble corrió a cargo de la empresa Cinépolis.

“La inversión que hicimos aquí es cercana a los 50 millones, que no es nada para el espacio que se tiene ahora, para un espacio de difusión de la cultura”, destacó el mandatario Mancera tras recorrer el edificio.

El cine Corregidora fue cerrado en 1997, sumiéndose en un estado avanzado de deterioro, tanto de su estructura como de su equipamiento de proyección.

De acuerdo con el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, los FAROs han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por tratarse de centros que, además de promover la creación artística, crean comunidad y ciudadanía.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, puntualizó que el FARO de Aragón es un ejemplo de la tendencia seguida por las administraciones local y federal, de recuperar y revitalizar la infraestructura que ya existe antes de pensar en crear nueva.

En su oportunidad, un grupo de actores y actrices, entre ellos Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez y Roberto Sosa, señalaron que el FARO de Aragón es un proyecto de donde “dentro de unos años veremos salir de aquí una producción original y auténtica”.

En un texto leído por ellos, se estableció que “estamos ante una batalla, perdida hasta ahora, al enfrentarnos a la industria audiovisual estadunidense, Hollywood domina el mercado de pantallas de exhibición en México, la formación del público, los contenidos y los modos de hacerse están en sus manos”.