Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Sabes por qué el logotipo de la estación Balderas es un cañón?

La José María Morelos, la Intervención Estadunidense y la Decena Trágica se juntan en esta historia

Atracción360 | 09-05-2016
Entrada a la estación del Metro Balderas. Foto: Especial
Entrada a la estación del Metro Balderas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Compartida por las líneas 1 y 3, la estación Balderas es una de las más pintorescas de las 195 que componen el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El músico mexicano “Rockdrigo” González le compuso una canción, por eso entre la muchedumbre que a diario transita en sus andenes se le puede encontrar en una estatua con guitarra en mano.

Comenzó operaciones el 4 de septiembre de 1969, junto a otras 17 estaciones de la Línea 1, en el tramo de Pantitlán a Chapultepec. Su logotipo es un cañón y para la mayoría de los vivimos o transitamos por la Ciudad de México es inconfundible. Sin embargo, ¿qué significa?

Imagen intermedia

Pocos saben que su nombre y logotipo no corresponden a un mismo origen.

Nombre

Las entradas a la estación Balderas se encuentran ubicadas sobre la avenida que llevan el mismo nombre. Ésta fue llamada así en homenaje al general mexicano Lucas Balderas, quien murió durante la Intervención Estadunidense a México.

Ese fue el conflicto en el que Estados Unidos expandió su territorio en regiones que antes pertenecían a nuestro país comenzando por el estado de Texas.

Lucas Balderas murió en la Batalla del Molino del Rey el 8 de septiembre de 1847 tras recibir una bala en el pecho. Se dice que sus últimas palabras fueron: “pobre patria mía”.

Logotipo

El cañón que representa al Metro Balderas tiene su origen en homenaje al conflicto conocido como “Decena Trágica” ocurrido en febrero de 1913 en la Ciudad de México.

Un grupo de militares tomó varios puntos importantes de la ciudad con la finalidad de derrocar al entonces presidente Francisco I. Madero. Uno de estos puntos fue la Ciudadela, edificio en el que actualmente se encuentra la Biblioteca de México "José Vasconcelos" y el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

Imagen intermedia

Monumento a Morelos rodeado de cuatro cañones. Foto: CiudadelaBlog

 

En aquel entonces funcionaba como cuartel general y cárcel, desde entonces este lugar tomó un valor simbólico en la Ciudad de México.

El 2 de mayo de 1912, se erigió un monumento en honor a José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar mexicano, protagonista en la Guerra de Independencia de nuestro país. En este monumento alrededor de la estatua del llamado “Siervo de la Patria” se encuentran cuatro cañones, cuyo valor histórico pasó a formar parte del logotipo de esta estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

Texto: Diego Pérez

Visita, Atracción360.

 

asj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales