No hay Tamiflu en farmacias capitalinas del sector privado
El medicamento utilizado en el tratamiento de la influenza sólo se puede conseguir en los centros de salud del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.
El medicamento Tamiflu no se puede conseguir en las farmacias en la Ciudad de México, el laboratorio que lo produce, Roche, no lo ha distribuido.
Sólo se puede conseguir, de manera gratuita, en hospitales y centros de salud del Gobierno capitalino y federal, luego de un examen médico
El pasado fin de semana, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que en los centro de salud locales se podía obtener este medicamento de manera gratuita, del cual tenía 2 mil dosis y en la reserva federal 40 mil más.
En un recorrido que realizó el periódico Excélsior por varias farmacias del sector privado, se pudo constatar que no hay medicamento, el cual llegó a costar hasta 633 pesos, la caja con 10 pastillas.
Adriana, encargada de una farmacia en la zona Centro de la Ciudad de México dijo que no les han surtido el medicamento.
No, lo tenemos agotado, ¿Desde hace cuánto no lo tiene? Como hace unos tres meses más o menos. ¿No le han surtido? Es el proveedor, se ha pedido, se ha pedido pero no”, señaló.
En farmacias similares, no lo trabajan.
El medicamento Oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.
César Méndez, quien salió con su familia a dar una vuelta al Centro Histórico, dijo que su hija no ha presentado el cuadro del AH1N1.
Hasta hace como un mes que sigue con gripita y tos, pero el pediatra no dijo que no era, no es nada importante” ¿Han buscado el Tamiflu? “No ha sido requerido”, dijo.
La composición del medicamento conocido como Tamiflu contiene fosfato de Oseltamivir, el cual inhibe los virus de la gripe tipo A y B, bloquea el crecimiento de los virus gripales e inhibe su replicación.
Mientras tanto, la Secretaria de Salud federal ordenó al laboratorio Roche resolver el desabasto del medicamento oseltamivir, conocido bajo el nombre comercial de Tamiflu, en las farmacias para el transcurso de esta semana que comienza antes del próximo 6 de marzo para hacer frente a la influenza.
Según datos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofepris, entre el 15 de noviembre de 2015 al 24 de febrero pasado, se distribuyeron en todo México más de 80 mil tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector privado.
Para hacer frente al problema de abasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días, del 26 de febrero al 1 de marzo ingresaron un total de 17 mil unidades al mercado, de las cuales 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.
Para la población que lo requiera, la Cofepris cuenta con el número telefónico 01800 033 5050, en el que atienden las 24 horas del día, para informar de los sitios en donde se puede obtener el medicamento Tamiflu.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



