Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Es bisexual una de cada cinco personas en el DF, según estimaciones

La comunidad bisexual sufre doble discriminación: es rechazada por la población gay y por la heterosexual, dice la organización Opción Bi

Laura Toribio | 23-09-2014
La falta de visibilización sobre la bisexualidad es la problemática más grande de esta población, pues se carece de registros administrativos
La falta de visibilización sobre la bisexualidad es la problemática más grande de esta población, pues se carece de registros administrativos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- La población bisexual sufre la discriminación por partida doble: la de los homosexuales y también la de los heterosexuales, que ven a la sexualidad sólo en blanco o negro.

En el marco del Día Internacional de la Bisexualidad que se conmemora este 23 de septiembre, Jorge Yáñez López, coordinador de la organización Opción Bi, advirtió que la etiqueta de bisexual lleva consigo una carga de estigmatización muy fuerte por parte de ambas poblaciones, lo que da lugar a la bifobia.

“Por el lado de las personas gay o lesbianas hay mucha dificultad para aceptar que existe esta identidad, entonces dicen ‘tú en realidad eres gay, lo que pasa es que tienes miedo de asumirte y salir del clóset, pero en realidad eres esto, te atraen las personas de tu mismo sexo’; y por el lado de las personas heterosexuales pues ocurre lo mismo: ‘es que tú sí eres heterosexual, pero eres de los que les gusta experimentar, andar probando, pero en el fondo tú estás de este lado’, y todo se reduce a una cuestión de dos polos, o eres heterosexual o eres homosexual, y digamos que en esta visión de blanco y negro pues toda la escala de grises que queda en medio la anulan”, explicó.

Opción Bi considera que no hay programas de salud específicos para la comunidad bisexual

De acuerdo con Jorge Yáñez, autor del Informe sobre la Situación de las Bisexualidades en la Ciudad de México que se presentó el año pasado, se estimó que al menos 20 por ciento del total de la población en el Distrito Federal es bisexual.

En este contexto, el coordinador de Opción Bi expuso que la falta de visibilización sobre la bisexualidad es la problemática más grande de esta población.

Se carece, dijo, de registros administrativos en las instituciones gubernamentales sobre la población bisexual, pues sólo se identifica a los heterosexuales y a los gays y lesbianas, así como a los transexuales, transgénero y travesti.

“La principal problemática es que no se ha dado visibilidad, y visibilidad quiere decir que haya datos. Partimos de la base de decir que lo que no se nombra no existe, entonces por eso no hay programas, por ejemplo, en materia de salud, específicamente para la población bisexual de hombres o de mujeres, y tampoco se explica en materiales educativos bien cuáles son sus demandas, entonces este tipo de datos son los que necesariamente tienen que estar”, demandó.

Ante ello, planteó la necesidad de realizar jornadas de educación sexual para que la sociedad identifique las problemáticas a las que debe enfrentarse la población bisexual.

Destacó a la bisexualidad como la atracción afectiva o erótica que pueden tener las personas hacia hombres o hacia mujeres, no necesariamente al mismo tiempo como se cree.

“Como en todas las entidades, ya sea heterosexuales o gays, hay relaciones monógamas, es decir, terminas con quien estás, después con otra persona; lo que confunde es cómo a veces se cambia el sexo de la pareja con la que se está, se cree que anda uno de un lado a otro con todas las personas, y por supuesto que no.

“Como cualquier identidad, las personas también son selectivas y por supuesto que también hay parejas poliamorosas, igual que en todas las identidades”, dijo.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales