Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

10 Consejos para ahorrar energía en casa

Todos los días puedes implementar acciones que contribuyan a utilizar de manera responsable y eficiente la energía

Redacción | 20-10-2020
El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Foto: Pixabay
El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de la energía, cada día se deben implementar acciones que contribuyan a combatir los efectos del calentamiento global y el cambio climático. 

El ahorro de energética consiste en utilizarla de mejor manera, lo que se puede lograr con el cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos.

A continuación te damos 10 consejos sencillos y económicos que puedes practicar en tu vida diaria.

Persona sosteniendo un foco con sus manos. Foto: Pixabay
  1. Cuando guardes alimentos en el refrigerador, evita que estén calientes ya que si lo están se origina un mayor consumo energético.  Por cierto, el refrigerador consume aproximadamente el 30% de la energía en el hogar. 
  2. Ahorra gas al cocinar; tapa las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos.
  3. Si aún tienes focos viejos como los de bombilla, cámbialos por lámparas ahorradoras, estas disminuyen hasta un 75% el consumo eléctrico.
  4. Apaga las luces que no necesites y aprovecha mejor la luz natural, la iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.
  5. La tele, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40% de energía del hogar; sino los estás utilizando, apágalos.
  6. Elimina los mitos sobre tu auto; no hace falta que calientes el motor, sólo contaminas y desperdicias gasolina.  
  7. Si enciendes el aire acondicionado, cierra las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.
  8. Pinta las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa. Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.
  9. Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores. Revisa que estén certificados como ahorradores y evita que tu recibo de luz aumente innecesariamente.
  10. Revisa tu instalación eléctrica. Sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años, puedes apagar todos los focos y desconectar los aparatos que consumen energía, revisa tu medidor. El disco o el contador debería detenerse por completo. Si el disco o el contador sigue avanzando, es probable que tengas una fuga eléctrica. 

Si cada uno de nosotros implementamos pequeñas acciones, estaríamos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta.

Con información de la Secretaría de Energía.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

¡No lo compres! Receta para hacer queso fresco en casa

Consejos para tomar clases en línea de manera segura

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales