En Tlalpan, 20 reportes diarios por problemas con el drenaje
Los problemas con el drenaje en Tlalpan reflejan la necesidad de una intervención integral y estratégica en el sistema hidráulico.

Todos los días, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), se reciben alrededor de 20 reportes de problemas en la red de drenaje, lo que refleja la necesidad de una intervención integral y estratégica en el sistema hidráulico, reconoció la demarcación en un diagnóstico publicado en la Gaceta Oficial.
Diariamente se reciben alrededor de 20 reportes de problemas en la red de drenaje, lo que pone de manifiesto el deterioro de la infraestructura existente, así como posibles fallas en su mantenimiento preventivo, situación que impacta directamente en la calidad de vida de las y los habitantes de la demarcación, especialmente en las zonas más vulnerables”, indicó la alcaldía.
Los aproximadamente 20 reportes diarios de desazolve de drenaje reflejan la falta de atención oportuna y la acumulación de residuos sólidos en la red, y provocan encharcamientos, inundaciones, malos olores y riesgos sanitarios, agregó.
Este diagnóstico preliminar subraya la urgencia de implementar medidas que incluyan la modernización del sistema, campañas de sensibilización para promover un uso responsable y evitar tirar basura, así como la optimización de recursos para responder con eficiencia a las necesidades de la población”, añadió la demarcación.
Condiciones geológicas de Tlalpan
El tipo de topografía de Tlalpan también contribuye a los problemas que padece el sistema de drenaje.
Las condiciones topográficas y geológicas de la alcaldía Tlalpan dificultan el adecuado desalojo del agua pluvial; las distintas formaciones geológicas obstaculizan la operación de los sistemas de saneamiento, especialmente en las zonas altas.
Estas características naturales no solo complican el diseño y mantenimiento de la infraestructura, sino que también generan diferencias significativas en la capacidad de desalojo del agua pluvial y residual”, señaló.
En Tlalpan viven alrededor de 700 mil personas que ven afectada su calidad de vida por este problema.
La red de drenaje secundaria, que se encuentra azolvada como consecuencia de la gran cantidad de basura que a diario ingresa a la infraestructura sanitaria, genera un impacto negativo que puede llevar a cambios en la dinámica social y cultural de hombres y mujeres, los cuales pueden producir tensiones y conflictos”, indicó.
Programa Desazolvando Nuestras Calles
Para paliar el problema, la alcaldía Tlalpan implementará el programa social “Desazolvando Nuestras Calles”, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones preventivas y correctivas de desazolve en barrancas, drenajes y redes pluviales.
Un total de 50 personas beneficiarias, facilitadoras de servicios, brindarán acompañamiento a los trabajos que se realicen para el mantenimiento y la reparación de la infraestructura de la red de drenaje y resumideros.
Esta cuadrilla atenderá durante el año hasta 15 mil servicios en toda la demarcación.
Las personas beneficiarias recibirán entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



