Sigue pendiente acuerdo reparatorio por muerte de Abril, víctima del pipazo en La Concordia
A más de tres meses del pipazo en La Concordia, la Fiscalía de la CDMX informó que continúa pendiente el acuerdo reparatorio por la muerte de Abril Díaz, debido a un proceso legal de guarda y custodia.

A más de tres meses de la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que continúa pendiente la entrega de la indemnización a los familiares de Abril Díaz Castañeda, de 34 años de edad, una de las víctimas mortales del siniestro ocurrido el 10 de septiembre.
Ello, debido a que aún no se ha definido la guarda y custodia de los hijos de Abril, precisó la Fiscalía.

El pasado 22 de diciembre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que, como resultado del incidente protagonizado por una pipa de la empresa SILZA, se alcanzaron 143 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas, por un monto de 480 millones de pesos, considerado por la mandataria como “histórico”.
En conferencia de prensa, la mandataria, acompañada por la fiscal general Bertha Alcalde Luján, precisó que el 90 por ciento de los recursos, equivalentes a 429 millones de pesos, ya habían sido entregados a las familias afectadas, y que el resto estaba “muy cerca de ser solventado”.
Sin embargo, en ese momento no se precisó qué víctimas o familias aún no habían logrado un acuerdo reparatorio.
Este jueves 25 de diciembre, la Fiscalía capitalina detalló que, en el caso específico de Abril, de 34 años de edad y madre soltera de dos niñas y dos niños, “la reparación del daño aún no se ha formalizado”.
Esto se debe a un conflicto familiar en proceso de resolución, relacionado con la definición legal de la guarda y custodia de sus hijas e hijos, quienes actualmente se encuentran bajo el cuidado de un familiar cercano.
Dicha definición es indispensable para establecer un mecanismo jurídico que garantice que los recursos derivados de la reparación del daño se destinen exclusivamente a las y los menores, quienes son las víctimas indirectas del fallecimiento.

La Fiscalía reiteró que el caso “no se dará por concluido” y que el acompañamiento institucional y humano “se mantendrá de manera permanente, hasta que el proceso familiar permita avanzar plenamente en la reparación integral del daño, con justicia y protección efectiva para las hijas e hijos” de Abril.
El día de la explosión, Abril viajaba acompañada de Omar Alejandro García Escorsa, de 28 años de edad, con quien sostenía una relación sentimental y quien también perdió la vida tras el estallido de la pipa de SILZA.
Omar, vecino de Chimalhuacán, se dedicaba al comercio en las inmediaciones de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco. El 10 de septiembre, ambos se dirigían a Iztapalapa para surtirse de mercancía cuando ocurrió el siniestro, que dejó un saldo total de 32 personas fallecidas y 63 lesionadas.
Abril falleció una semana después del estallido, a consecuencia de las lesiones sufridas.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



