Chocan manifestaciones a favor de Venezuela y contra Maduro
Las concentraciones se realizaron en las embajadas de Estados Unidos y de Venezuela en la Ciudad de México

Tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, alrededor de 500 manifestantes se concentraron primero frente a la nueva Embajada de Estados Unidos, en la colonia Irrigación y después avanzaron hacia la sede diplomática de Venezuela, en Polanco, en una jornada marcada por consignas radicales, pintas, confrontaciones con vecinos y un amplio despliegue policial.
“Es algo se esperé 17 años, gracias Trump. Es un dictador, lastimó a su pueblo. Se hizo justicia”, lanzó una ciudadana venezolana, quien junto con otros compatriotas residentes en la Ciudad de México, acudió a celebrar la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia, la madrugada de este sábado, durante la llama “Operación Resolución Absoluta”, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dijo a Excélsior que la detención de Maduro fue una acción que esperaba desde hace 17 años cuando salió de Caracas, “sin nada en la bolsa y dejando atrás mi familia”, afirmó al señalar que Hugo Chávez y luego Maduro habían arrancado la esperanza de vivir y crecer en el país sudamericano.

“Fuera fachos, fuera fachos”, le gritaron los manifestantes en contra, además de golpearla y lanzarle botellas de agua y piedras, hasta que la mujer abandonó la manifestación, en una motocicleta.
Lanzan objetos a embajada
La protesta comenzó cerca de las 10 de la mañana en las inmediaciones de la nueva embajada de Estados Unidos, ubicada en la colonia Irrigación, a donde arribaron contingentes convocados a través de redes sociales.
La manifestación reunió a grupos tan diversos, como integrantes de organizaciones contra la gentrificación, colectivos en favor de Palestina, miembros de la Organización Nacional del Poder Popular, simpatizantes zapatistas y participantes ligados a los macheteros de Atenco, entre otros grupos.
Primero, frente a la nueva embajada estadounidense, durante casi tres horas, los manifestante realizaron pintas y lanzaron piedras contra el recinto diplomático, además de corear consignas contra el gobierno estadounidense y en rechazo a lo que calificaron como una agresión directa contra Venezuela, luego de que se confirmara la detención del mandatario venezolano.
Otros más exigieron la liberación de Palestina y lanzaron críticas contra lo que consideran el avance del capital extranjero y la gentrificación en la Ciudad de México.
El ambiente se tensó cuando un grupo de jóvenes realizó pintas en la fachada del recinto diplomático estadounidense y se produjeron enfrentamientos verbales con vecinos, quienes exigían que se retiraran de la zona.

Apoyo a manifestantes
Tras los incidentes, los manifestantes se dividieron en varios contingentes, cerca de las 13:00 hora comenzaron a desplazarse rumbo a la embajada de Venezuela, ubicada en la calle Schiller, en Polanco, una de las colonias con mayor plusvalía en la ciudad.
Durante el trayecto, algunos vecinos expresaron muestras de apoyo a la protesta, ondeando pequeñas banderas de Palestina desde balcones y banquetas.
“Ese apoyo sí se ve”, les gritaban los manifestantes, mientras otros ciudadanos mostraban molestia por los bloqueos y el paso del contingente.
La movilización estuvo resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incluidos grupos especiales como el Tormenta, que implementaron cierres viales y perímetros de seguridad, particularmente sobre avenida Horacio, desde Lope de Vega hasta Schiller, para evitar mayores incidentes.
Al arribar a la embajada de Venezuela, decenas de policías capitalinos redoblaron la vigilancia ante la presencia de grupos con posturas encontradas.

Enfrentamiento entre contingentes
Elementos de la SSC intervinieron para separar a manifestantes que expresaban apoyo a Maduro de otros que lo repudiaban, con el objetivo de evitar enfrentamientos directos frente a la sede diplomática.
Luego de más de hora y media de mantenerse frente al recinto diplomático venezolano, un grupo de ciudadanos de ese país, se plantó frente al recinto y gritó “muera Maduro”, provocando al grupo en contra del operativo estadounidense en Venezuela.
“Fuera fachos, muera el imperialismo”, respondieron lanzando botellas de agua. La policía debió intervenir para calmar los ánimos sin que se registraran incidentes mayores.
Alrededor de las 16:00 horas se retiraron del lugar los últimos manifestantes de la zona.
“No buscamos que nos gobierne otro país, sino que se le dé la oportunidad de decidir su gobierno, en libertad”, dijo otro de los pocos manifestantes, que este sábado se sumaron a la manifestación para celebrar la detención de Maduro, que marca el fin de un régimen de más de 12 años.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



