Reconocen proyectos de infraestructura social en CDMX
Estas iniciativas responden a una demanda social de más de cinco décadas, ahora se concretan con la recuperación de lugares

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacaron tres modelos de infraestructura social en la Ciudad de México.
Se trata de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías).
Los Faros, agregaron en un comunicado difundido por la UAM, representan una propuesta de intervención cultural basada en talleres de artes y oficios, conciertos y actividades de cohesión social, bajo el principio de aprender haciendo.
Actualmente hay ocho instalaciones en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Participación comunitaria
En cuanto a los Pilares, su ubicación obedece a un estudio territorial que prioriza zonas con bajo desarrollo social, alta densidad poblacional, incidencia delictiva y presencia juvenil, además de atender a demandas vecinales; se estos espacios hay 165, de ellos 62 se ubican en Iztapalapa.
"El estudio considera las Utopías, ubicadas en un solo inmueble, como unidades que abarcan dos o tres terrenos, lo que amplía su oferta de actividades deportivas, foros, cursos y servicios comunitarios. Algunas fueron diseñadas por arquitectos de las mismas colonias", indicaron.
De acuerdo con los profesores, estas iniciativas responden a una demanda social de más de cinco décadas, ahora se concretan con la recuperación de lugares a fin de disminuir desigualdades mediante la participación ciudadana.

"A finales del siglo XX, la arquitectura en la capital mexicana comenzó con un cambio orientado a atender problemas de adicción, violencia y desempleo en las zonas más habitadas y con mayores niveles de marginación”.
"La Ciudad de México ha impulsado proyectos de diseño urbano dirigidos a comunidades de bajos ingresos para mejorar espacios y atender necesidades sociales. En esta labor, la arquitectura incorpora tecnologías recientes y procura la preservación ambiental, un tema que se ha consolidado como prioridad urbana", indicaron.
Estas consideraciones fueron resultado del encuentro Fenómenos urbano-arquitectónicos en México y América Latina, organizado por el Departamento de Métodos y Sistemas y el Área de Procesos Históricos y Diseño
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



