Reconocen proyectos de infraestructura social en CDMX

Estas iniciativas responden a una demanda social de más de cinco décadas, ahora se concretan con la recuperación de lugares

thumb
A finales del siglo XX, la arquitectura en la capital mexicana comenzó con un cambio orientado a atender problemas de adicciónFoto: Especial

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacaron tres modelos de infraestructura social en la Ciudad de México.

Se trata de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías).

Los Faros, agregaron en un comunicado difundido por la UAM, representan una propuesta de intervención cultural basada en talleres de artes y oficios, conciertos y actividades de cohesión social, bajo el principio de aprender haciendo.

Actualmente hay ocho instalaciones en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

thumb
Foto: Especial

Participación comunitaria

En cuanto a los Pilares, su ubicación obedece a un estudio territorial que prioriza zonas con bajo desarrollo social, alta densidad poblacional, incidencia delictiva y presencia juvenil, además de atender a demandas vecinales; se estos espacios hay 165, de ellos 62 se ubican en Iztapalapa.

"El estudio considera las Utopías, ubicadas en un solo inmueble, como unidades que abarcan dos o tres terrenos, lo que amplía su oferta de actividades deportivas, foros, cursos y servicios comunitarios. Algunas fueron diseñadas por arquitectos de las mismas colonias", indicaron.

De acuerdo con los profesores, estas iniciativas responden a una demanda social de más de cinco décadas, ahora se concretan con la recuperación de lugares a fin de disminuir desigualdades mediante la participación ciudadana.

thumb
Foto: Especial

"A finales del siglo XX, la arquitectura en la capital mexicana comenzó con un cambio orientado a atender problemas de adicción, violencia y desempleo en las zonas más habitadas y con mayores niveles de marginación”.

"La Ciudad de México ha impulsado proyectos de diseño urbano dirigidos a comunidades de bajos ingresos para mejorar espacios y atender necesidades sociales. En esta labor, la arquitectura incorpora tecnologías recientes y procura la preservación ambiental, un tema que se ha consolidado como prioridad urbana", indicaron.

Estas consideraciones fueron resultado del encuentro Fenómenos urbano-arquitectónicos en México y América Latina, organizado por el Departamento de Métodos y Sistemas y el Área de Procesos Históricos y Diseño

*DRR*

Temas: