Zócalo se enciende y da bienvenida a la Navidad 2025
La jefa de Gobierno informó que los decorados multicolores se mantendrán hasta pasado el 6 de enero para la llegada de los Reyes Magos

Con el encendido oficial del alumbrado navideño, realizado la noche de este martes 16 de diciembre en el Zócalo capitalino, en la Ciudad de México iniciaron formalmente las celebraciones decembrinas, que se extenderán también a Paseo de la Reforma y diversas plazas públicas, como parte de la temporada festiva de fin de año.
Las decoraciones instaladas este año incluyen cuatro conjuntos monumentales, un letrero luminoso de “Feliz Navidad”, nochebuenas gigantes y estrellas multicolores distribuidas en edificios del gobierno capitalino, en inmuebles que rodean la Plaza de la Constitución y en la bocacalle de 20 de Noviembre.
Al accionar el interruptor que dio luz a los decorados, que se mantendrán hasta pasado el 6 de enero, Día de Reyes, la jefa de Gobierno Clara Brugada subrayó el carácter social y simbólico del alumbrado navideño.
“Esta noche estamos arrancando las fiestas decembrinas y este gran Zócalo se vuelve a llenar de luz, pero sobre todo se vuelve a llenar de familias. Iluminando el Zócalo logramos que el espacio público se democratice; igualamos a la sociedad, garantizamos el derecho a la ciudad y también creamos esperanza, alegría y convivencia en este hermoso lugar”, expresó.
Otros elementos decorativos serán instalados en avenidas y puntos emblemáticos de la ciudad, como parte de la estrategia para descentralizar las fiestas decembrinas, dijo Brugada.
Recordó que la ciudad celebrará las fiestas decembrinas con más de 600 actividades artísticas, culturales y turísticas “a lo largo y ancho de la ciudad”, a partir del 20 de diciembre y hasta el 4 de enero.

“Pero, el Zócalo es el Zócalo, así que hoy estamos destinando mucho trabajo para que vengan, para que se admiren y para que podamos disfrutar las fiestas decembrinas, que tanto nos gustan, con luz”, expresó.
Materiales utilizados
El alumbrado navideño abarca zonas como “las avenidas Reforma, Insurgentes, Vito Alessio Robles, en zonas del Centro frente al Gran Hotel de la ciudad de México, en otros espacios de la ciudad”, detalló en su oportunidad el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto.
Los decorados fueron elaborados con más de 30 mil focos LED, además de escarcha, mallas y festón decorativo, ensamblados por más de 100 trabajadoras y trabajadores especializados de la Dirección de Alumbrado Público.
“Esta iluminación fue pensada para que este espacio emblemático se llene de luz, color y sentido durante fechas tan significativas para las familias capitalinas”, dijo Basulto.
“Queremos que este Zócalo se ilumine para que vengan las niñas, los niños, que venga la familia completa, que se abracen, que celebren la vida y que celebren estas fiestas en armonía”, expresó por su parte Clara Brugada al convocar a los capitalinos a celebrar las fiestas en paz.
Encendido en medio de protestas
El encendido del alumbrado decembrino se realizó en medio de una manifestación de comerciantes indígenas, quienes con carteles y mantas exigieron espacios para instalar su tradicional verbena navideña en el Monumento a la Revolución.
Durante el evento se observaron decenas de casas de campaña y puestos improvisados, en parte del circuito peatonal del Zócalo, instalados por integrantes de organizaciones de comerciantes indígenas, como el Frente de Artesanos, el Consejo Indígena de la Ciudad de México y el Movimiento de Indígenas Artesanos de la CDMX.

A pesar de que el gobierno capitalino había informado que la plancha del Zócalo quedaría despejada a partir del lunes, ya que los comerciantes serían reubicados, los manifestantes aseguraron que no se retirarán del Zócalo hasta que se les otorgue un espacio digno para la venta de sus productos y se les permita reinstalar la verbena que, durante años, se realizó sobre Paseo de la Reforma.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



