Disminuye 21% llamadas falsas al 911 durante diciembre
Aunque por el Día de los Inocentes es común realizar bromas, hacerlo a los servicios de emergencia es irresponsable

El promedio diario de llamadas improcedentes, entre ellas las bromas, a la línea de emergencias 9-1-1 disminuyó 21.5 por ciento en diciembre de este año en comparación con el mismo mes del 2024, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.
En vísperas del Día de los Santos Inocentes, la dependencia detalló que durante diciembre de 2025 se han recibido 153 mil 278 llamadas no procedentes, que incluyen aquellas en las cuales el usuario no responde o cuelga, así como mofas de niñas o niños, insultos hacia las y los operadores y transferencia a otras dependencias.
“El promedio diario de este tipo de comunicaciones telefónicas al 9-1-1 pasó de nueve mil 308 en diciembre del 2024 a siete mil 299 en el mismo mes de este año, lo cual revela mayor cultura cívica sobre el buen uso de la línea de emergencias y permite atender con mayor rapidez situaciones que ponen en riesgo la vida o seguridad de las personas”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5.
De acuerdo con el artículo 211 del Código Penal de la Ciudad de México, el uso indebido de servicios de emergencia es un delito sancionable con tres meses a dos años de prisión y multas de mil 85 a dos mil 857 pesos.
“Las bromas en el Día de los Inocentes son una tradición incompatible con la línea de emergencias porque restan tiempo de atención a situaciones reales y pueden distraer recursos prehospitalarios o policiales vitales”, destacó Guerrero Chiprés.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



