Instalan primer Parlamento de la Vida Cultural de CDMX

Varios actores manifestaron que la mayoría trabajan al margen de la ley, sin prestaciones sociales o con contratos poco claros

thumb
Los participantes destacaron que la voz de las personas participantes es fundamental para transformar la política pública culturalFoto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México instaló el Primer Parlamento de la Vida Cultural, convirtiéndose en el primer congreso legislativo del país en impulsar un parlamento cultural de esta naturaleza, orientado a escuchar directamente a la comunidad cultural, para construir políticas públicas desde sus realidades y experiencias.

Durante la inauguración, la diputada Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, sostuvo que la realización de este Parlamento representa un cambio de enfoque en la forma de legislar, al reconocer que la cultura no es un accesorio, sino el pulso que da identidad a la Ciudad.

“Estamos formando parte de un hecho histórico en materia de cultura, aquí en el Recinto Legislativo, que en sí mismo es un monumento cultural e histórico de la capital y del país”, dijo la diputada.

Exponen condiciones laborales 

Enfatizó que la voz de las personas participantes es fundamental para transformar la política pública cultural, al señalar que sus propuestas ponen sobre la mesa lo que sucede en el día a día en las comunidades culturales, como parte de un derecho que se debe ejercer todos los días.

Asimismo, resaltó la diversidad cultural de la capital del país y la necesidad de que todas las expresiones sean reconocidas y protegidas.

thumb
Foto: Especial

Al evento también acudió la senadora Beatriz Mojica, presidenta de la Comisión de Cultura en esa Cámara, quien junto con la diputada Rebeca Peralta se comprometieron a impulsar iniciativas de seguridad social para el gremio de personas que se dedican a actividades culturales.

“En nuestro territorio conviven expresiones, tradiciones, culturas urbanas y diversas formas de creación, y todo merece ser reconocido, protegido y contar con condiciones dignas para existir”.

Ana Francis López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó la importancia del primer parlamento de este tipo que se realiza en el país.

“La cultura es inevitable, afortunadamente, por eso no hay manera de hacer política sin entender que la cultura es el océano donde navega la política, la cultura es el océano que cohesiona al pueblo”.

En su intervención, el actor Alejandro Calva dijo que el teatro no es un lujo, sino espacio de pensamiento crítico y de ejercicio democrático; sin embargo, quienes sostienen la vida cultural no tienen las mejores condiciones laborales, ya que enfrentan la precariedad, contratos poco claros, no cuentan con seguridad social y están al margen de la Ley Federal del Trabajo.

thumb
Los participantes destacaron que la voz de las personas participantes es fundamental para transformar la política pública culturalFoto: Especial

Dicha situación también fue abordada por la actriz Wendy de los Cobos, quien expresó que los actores no cuentan con seguridad social ni apoyos o prestaciones.

No solo serán propuestas

Finalmente, la diputada Rebeca Peralta aseguró que los trabajos del Parlamento tendrán un impacto real en el ámbito legislativo, al afirmar que “este Parlamento no termina mañana; lo que aquí se dialogue y se proponga tendrá una incidencia real, un destino legislativo y un futuro”.

Entre los participantes de la inauguración estuvieron Ivan Raday, Rubén Zamora , Alejandro Calva, Wendy de los Cobos, Alberto Ornelas, Kristel Moesgen, Mónica Jiménez, Ra Colmenero, Aleyda Gallardo, Héctor Holten, Erick Cañete, Dino Garcia y Fermín Martínez.

thumb
Foto: Especial

También estuvieron presentes las y los diputados Xóchitl Bravo, Lizzette Salgado, Janeth Guerrero, Diana Barragán, Yolanda García, Juana María López, Paula Pérez, Jesús Sesma, Andrés Atayde y Manuel Talayero.

El Primer Parlamento de la Vida Cultural inicio el lunes y continúa este martes, con la participación de decenas de 66 parlamentarias y parlamentarios culturales, entre artistas, creadoras y creadores, promotores, colectivos, comunidades culturales, especialistas y representantes de diversos territorios de la Ciudad de México.

*DRR*