CDMX reforzará regulación de Airbnb rumbo al Mundial 2026
La CDMX estará preparada y contará con los “candados” necesarios para evitar abusos, descontrol en la oferta

El Gobierno capitalino reforzará la regulación de las plataformas de hospedaje temporal, tipo AirBnB, con el objetivo de garantizar un funcionamiento ordenado del mercado de renta de corto plazo de cara al Mundial de Futbol 2026.
El ajuste y fortalecimiento de la regulación ya existente para la renta temporal, a través de plataformas digitales, formará parte del paquete de medidas que se presentará junto con la Ley de Rentas Justas, Asequibles y Razonables, prevista para enviarse al Congreso local durante el primer mes del 2024, explicó la jefa de Gobierno Clara Brugada.
En una conferencia de prensa tras la entrega de vivienda, la mandataria capitalina señaló que si bien la nueva ley incorporará disposiciones adicionales, actualmente ya existen normas “que deben hacerse valer”, particularmente en lo referente al registro de los inmuebles que se ofertan en estas plataformas.
“Estamos en una situación similar. Primero, la adecuación y el refuerzo de la regulación ya existente a la renta temporal vía plataformas digitales estará incluida en el paquete de medidas cuando presentemos la Ley de Rentas Justas”, detalló
No habrá descontrol en la oferta
La jefa de Gobierno adelantó que una de las primeras acciones que se implementarán a principios de año será la apertura y operación del registro obligatorio de este tipo de alojamientos, como paso inicial para ordenar el sector.
“A principios de año vamos a sacar ya la manera de cómo vamos a regular esto, sobre todo el registro. Lo demás vendrá en la ley”, puntualizó.
Ante la cercanía del Mundial 2026 y la demanda extraordinaria de hospedaje que se prevé durante el evento deportivo, la Jefa de Gobierno aseguró que la ciudad estará preparada y contará con los “candados” necesarios para evitar abusos, descontrol en la oferta y afectaciones a los residentes permanentes.

“Para el Mundial sí estamos preparados. Ya actualmente tenemos cierta regulación sobre estas plataformas y lo que vamos a hacer es abrir el registro, que eso ya está regulado. Las demás medidas vendrán con la ley”, afirmó.
Brugada aclaró que el objetivo de estas acciones no es frenar la actividad turística, sino ordenar la operación de las plataformas digitales, evitar impactos negativos en el mercado de vivienda en renta y garantizar que el uso de inmuebles para hospedaje temporal se realice bajo reglas claras.
“Va a ser una de las primeras medidas que vamos a tomar a principios de año”, concluyó la mandataria capitalina.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



