CDMX lanza campaña para separar residuos; será obligatorio desde enero de 2026

A partir de enero de 2026, los ciudadanos deberán entregar sus desechos clasificados en orgánicos, reciclables y no reciclables.

thumb
Actualmente, aproximadamente 7 mil toneladas terminan en rellenos sanitarios.Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó el lanzamiento de la Campaña Preventiva de Separación de Residuos Sólidos: “Transformar tu ciudad, cada residuo en su lugar”, con la cual, a partir del 1 de enero de 2026, la población deberá entregar sus desechos separados a los camiones recolectores en orgánicos, reciclables y no reciclables.

El objetivo de la estrategia es reducir la cantidad de residuos que llega a los rellenos sanitarios y dar una segunda vida a los materiales aprovechables.

“Los residuos se pueden convertir en composta. Tenemos residuos inorgánicos que se pueden rescatar. Aquello que nos fue útil en un primer momento puede seguir siéndolo: se puede reciclar, transformar y darle una segunda vida”, expresó la mandataria capitalina.

Desde el Parque de la República Democrática de Alemania, en la colonia Pro Hogar, alcaldía Azcapotzalco, Brugada destacó que la ciudad cuenta con 12 estaciones de transferencia que reciben diariamente alrededor de 8 mil 500 toneladas de residuos, de los cuales el 56 por ciento son orgánicos.

Actualmente, aproximadamente 7 mil toneladas terminan en rellenos sanitarios; de ese total, alrededor del 21 por ciento corresponde a residuos inorgánicos reciclables y otro 21 por ciento a materiales no aprovechables.

Ante este panorama, Brugada Molina reiteró que se dejará de utilizar el concepto de “basura” y se adoptará el término “residuo”, al tratarse de materiales con valor que pueden reutilizarse, reciclarse o transformarse.

“Cada persona en la Ciudad de México produce 1.07 kilogramos de residuos al día. Somos la segunda entidad que más genera en el país, por eso necesitamos iniciar el cambio desde casa”, señaló.

En este sentido, comentó que la capital ocupa el segundo lugar nacional entre las entidades que más residuos generan.

Por su parte, el director de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), Roberto Castillo Cruz, explicó que actualmente sólo el 15 por ciento de los desechos llega separado; sin embargo, con esta campaña se prevé recuperar hasta el 75 por ciento de los residuos.

Indicó que, además del personal operativo del servicio de limpia, fueron capacitados educadores ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y facilitadores de Pilares, quienes llevarán la información directamente a colonias, escuelas y espacios comunitarios.

Durante el evento se entregaron botes de basura adaptados para la separación de residuos.

*brc

Temas: