Brugada: ya no hay migrantes viviendo en calles de CDMX; 90% está en albergues

La jefa de Gobierno destacó los nuevos albergues, un padrón digital y anunció un Centro Multiservicios para movilidad urbana.

thumb
Clara Brugada, jefa de Gobierno, encabezó en la Plaza Reforma 222 el arranque de la campaña "Porque te quiero, que esta navidad sea sustentable" la cual invita a la ciudadanía a envolver sus regalos navideños con papel reciclado en los módulos que estarán colocados en nueve centros comerciales participantes.Cuartoscuro

Los tres campamentos en vía pública, que durante 2024 albergaron a poco más de dos mil personas migrantes, fueron extinguidos en su totalidad y actualmente no hay un solo migrante viviendo en las calles de la Ciudad de México, aseguraron autoridades capitalinas.

Desde diciembre de 2024, al inicio de la actual administración, se emprendieron diversas acciones para atender la situación de las personas en movilidad humana que permanecían en la vía pública.

“Antes había muchos migrantes en las calles y ahora 90 por ciento de ellos se encuentran en albergues”; el resto renta alguna vivienda con sus propios recursos”, aseguró la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Al encabezar la Jornada por el Día Internacional de las Personas Migrantes,  en un evento en el Bosque de Chapultepec, Clara Brugada destacó  la construcción de un nuevo albergue, ubicado en la zona de Tepito, alcaldía Venustiano Carranza, donde se duplicó  la cantidad de migrantes atendidos.

“Pasaron de 370 a 700; también se cuenta con áreas especiales para población LGBTQ+ o población con discapacidad”, detalló.

Brugada refirió que otro logro de su administración a favor de los migrantes, es un nuevo Padrón Digital de Huéspedes, habilitado en mayo de este año, que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos y a través de una plataforma pueden acceder a los servicios de la ciudad.

Además adelantó que se creará el Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana, que integrará en un mismo lugar los servicios y la atención del gobierno, de las agencias internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil. Por último, llamó a otras urbes del mundo a convertirse en protectoras de los derechos de los migrantes, así como a construir una gran alianza global de ciudades solidarias.

“Quiero hacer un llamado a las ciudades del mundo, en especial a las que acogen a nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos, a convertirse en ciudades refugio, que cuidan, protegen y garantizan los derechos de las personas migrantes”, concluyó la Jefa de Gobierno.

bm