Darán nueva vida a llantas y cascajo con estrategia de economía circular
La maquinaria necesaria para desagregar los neumáticos ya fue identificada en coordinación con las secretarías de Obras y de Medio Ambiente

El gobierno capitalino pretende convertir llantas usadas, asfalto retirado de vialidades y cascajo en insumos para obra pública y rehabilitación de infraestructura, como escuelas y banquetas, como parte de una estrategia de economía circular, que irá de la mano con el nuevo programa de recolección de residuos en la ciudad, que arrancó el primer día de este 2026.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el plan contempla tres proyectos de reciclaje, los cuales aseguró que ya cuentan con respaldo presupuestal.
Procesamiento de llantas
El primero consiste en la instalación de una planta para procesar llantas y neumáticos, materiales cuya disposición final ha sido uno de los mayores retos ambientales en la ciudad, por lo que se buscará que el material resultante se utilizará para la impermeabilización de escuelas públicas.
“Tenemos que dejar de hablar de basura y empezar a hablar de residuos, porque todo puede tener una segunda vida”, sostuvo.
De acuerdo con la mandataria, la maquinaria necesaria para desagregar los neumáticos ya fue identificada en coordinación con las secretarías de Obras y de Medio Ambiente, permitirá transformar prácticamente todas las llantas desechadas en la ciudad en un insumo útil para la rehabilitación de los planteles.

Reutilización de asfalto
El segundo eje de la estrategia se centra en el reciclaje del asfalto que se retira durante las obras de repavimentación.
Brugada recordó que actualmente, la Secretaría de Obras lleva a cabo trabajos de sustitución de asfalto en 270 kilómetros de vialidades primarias, lo que equivale a 3.5 millones de metros cuadrados.
El material retirado podrá ser procesado y reutilizado para trabajos de bacheo, lo que reduciría tanto residuos como costos de obra.
“No bacheamos, repavimentamos, todo ese material que se quita se puede volver a usar”, señaló al anunciar que el presupuesto de este año contempla la instalación de una planta de asfalto reciclado.
Segunda vida para el cascajo
El tercer proyecto apunta al aprovechamiento del cascajo, uno de los residuos más difíciles de gestionar en la ciudad.
Al día se generan en CDMX entre 16 mil y 17 mil toneladas de residuos de construcción y demolición, pero únicamente tres por ciento se recicla, de acuerdo con datos de la Sobse.

Ante este panorama, Clara Brugada adelantó que se creará una adoquinera para transformar cascajo limpio en adoquines para obras de infraestructura urbana.
“El cascajo también se puede reciclar y convertir en material de construcción”, señaló Brugada al destacar que esta medida permitirá reducir el impacto ambiental y aprovechar un residuo que hoy representa un problema logístico.
Aunque subrayó la importancia de estos proyectos, la jefa de Gobierno afirmó que el reto principal aún es la gestión de los residuos diarios que se generan en la ciudad, por lo que pidió a alcaldes y alcaldesas mantener la coordinación institucional y a la ciudadanía asumir un papel activo desde casa.
“Todo lo que estamos organizando no tendría sentido si no convencemos primero a los ciudadanos de hacer su esfuerzo en casa”, advirtió durante la entrega de 50 nuevos camiones recolectores a las alcaldías, equipados con tecnología de bajas emisiones.

*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



