CDMX renueva flota para recolección de residuos con 50 camiones

Brugada reconoció que el principal desafío del nuevo esquema no es solo la infraestructura, sino la separación correcta de los residuos desde el origen

thumb
La entrega de camiones marca una nueva era en la gestión de residuos, centrada en la economía circular.Foto: Pavel Jurado Canseco | Excélsior

Con la entrega de 50 nuevos camiones recolectores, equipados con tecnología Euro-5 y sistema de una sola caja, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la renovación de la flota de limpia que se entregarán a las alcaldías para reforzar el nuevo programa de separación de residuos, que inició el 1 de enero.

De este primer paquete de nuevas unidades, para las que se invirtieron cerca de 200 millones de pesos, 10 unidades fueron asignadas a Álvaro Obregón y nueve a Iztapalapa, demarcaciones que adquirieron la misma cantidad de camiones, el resto se repartirá entre las demás alcaldías.

Con esta entrega, a partir de este enero circularán 100 nuevos camiones en la capital, como parte de un esquema de corresponsabilidad de manejo de residuos entre el Gobierno central y las demarcaciones.

thumb
Foto: Pavel Jurado Canseco | Excélsior

Se trata del primer paso para modernizar el parque vehicular de limpia, integrado por cerca de dos mil camiones, muchos de los cuales tienen entre 40 y 50 años de uso y ya rebasaron su vida útil, dijo la Jefa de Gobierno, Clara Brugda.

“Tenemos camiones muy viejitos y necesitamos transformarlos. Camión que se sustituya, camión que se chatarrice”, agregó.

Compromiso con alcaldías

Al dar el campanazo de salida a los nuevos camiones Brugada detalló que la renovación de la flota forma parte de un compromiso más amplio de su administración, por cada camión que compre una demarcación, el Gobierno central entregará otro, por lo que llamó a los alcaldes y alcaldesas a chatarrizar las unidades que están siendo sustituidas.

Brugada reconoció que el principal desafío del nuevo esquema no es solo la infraestructura, sino la separación correcta de los residuos desde el origen, es decir, desde los hogares, escuelas y centros de trabajo, para evitar que los desechos orgánicos lleguen contaminados a los centros de tratamiento.

“No tiene caso promover una campaña de clasificación si al final volvemos a juntar los residuos. Necesitamos que desde cada casa se garantice la separación”, sostuvo.

En ese contexto, recordó que durante 2024 se invirtieron 170 millones de pesos en el Bordo Poniente, donde aseguró que ya se cuenta con maquinaria para transformar residuos orgánicos en composta, aunque advirtió que el proyecto solo será viable si los residuos llegan limpios.

thumb
Foto: Pavel Jurado Canseco | Excélsior

“La maquinaria ya llegó, pero para que funcione necesitamos que los residuos orgánicos no se contaminen”, dijo.

Destacó que cada persona genera en promedio un kilo de residuos al día, enfatizó que, para avanzar en el manejo y aprovechamiento de estos desechos, es necesario que la población abandone el término de “basura” y adopte el de "residuos", al considerar que la mayoría puede tener una segunda vida.

Éxito depende de la ciudadanía

En ese sentido, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, señaló que la entrega de camiones marca una “nueva era en la gestión de residuos”, centrada en la economía circular.

“Los residuos no terminan su vida útil cuando se depositan en un bote; si se separan correctamente, ahí empieza otra vez su vida”, afirmó.

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, destacó que las nuevas unidades cuentan con tecnología que reduce las emisiones contaminantes.

thumb
Foto: Pavel Jurado Canseco | Excélsior

Acompañada de alcaldes como el de Álvaro Obregón, Javier López Casarín; de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; de Tlalpan, Gabriela Osorio y de Azcapotzalco, Nancy Núñez, entre otros, la Jefa de Gobierno reiteró que el éxito del programa de separación de basura, dependerá de la participación ciudadana.

“Todo lo que estamos organizando no tendría sentido si no convencemos primero a los ciudadanos de hacer su esfuerzo en casa”, concluyó.

*DRR*