Estudiantes del IPN bloquean y arman plantón en Canal Once para denunciar omisiones

Alrededor de 500 estudiantes de diversos planteles superiores irrumpieron en las instalaciones centrales de Canal Once tras denunciar agresiones físicas por parte del personal de seguridad

También los estudiantes denunciaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al instituto
También los estudiantes denunciaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al institutoFoto: José Antonio García | Excélsior

La crisis en el Instituto Politécnico Nacional escaló este jueves  hasta las instalaciones de Canal Once y Circuito Interior, luego de que estudiantes denunciaran agresiones por parte de elementos de seguridad y acusaran falta de respuesta de las autoridades federales a su pliego petitorio de diez puntos.

La movilización ocurrió en pleno Día del Politécnico y, por lo menos hasta la noche de este jueves, derivó en un plantón en las instalaciones del canal, en los linderos del estacionamiento.

“Esperar a que el gobierno nos atienda, que el gobierno nos dé una solución a nuestro pliego petitorio que fue entregado en la Secretaría de Gobernación hace una semana y antier en la Secretaría de Educación Pública; esperamos que vengan a darnos una solución a todos nuestros problemas”, dijo Yeicoat “N”, estudiante de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas.

También los estudiantes denunciaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al instituto
Foto: José Antonio García | Excélsior

Alrededor de 500 alumnos de distintas escuelas del IPN se concentraron afuera de la emisora, en el Casco de Santo Tomás, después de que, según denunciaron, estudiantes que intentaban ingresar fueron jaloneados por personal de seguridad.

Un alumno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas terminó con el brazo vendado.

En un video difundido entre estudiantes se observa a un elemento de seguridad sujetándolo del cuello, en una escena que los manifestantes calificaron como una agresión.

Tras el incidente, los estudiantes exigieron que Canal Once transmitiera un mensaje dirigido a la Secretaría de Gobernación para demandar atención inmediata a su pliego petitorio, que incluye la renuncia del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, así como mayores recursos para las escuelas.

Aunque un vocero del canal dialogó con los manifestantes, no hubo una respuesta concreta. Pasado el mediodía, los estudiantes ingresaron al estacionamiento y áreas comunes del canal.

Al no recibir respuesta ni de la Secretaría de Educación Pública ni de la Secretaría de Gobernación, salieron del Canal Once y se dirigieron hacia Circuito Interior, donde bloquearon los carriles centrales en ambos sentidos durante alrededor de una hora.

Por la tarde, el área jurídica de Canal Once ofreció transmitir el mensaje de los estudiantes y planteó una mesa de diálogo para el próximo 27 de mayo.

Sin embargo, algunos manifestantes insistieron en que no buscaban negociar, sino obtener respuestas concretas de las autoridades federales.

Finalmente se realizó una votación para definir quiénes podrían permanecer en el lugar.

Alrededor de 20 dijeron estar en condiciones de quedarse. Otros plantearon esperar al 11 de junio —día de la inauguración del Mundial— para realizar nuevas acciones de protesta.

No vamos a hacer toma de instalaciones porque es un movimiento pacífico, no pretendemos que se nos acuse de secuestro, no es nuestra intención; pedimos que nos reciba el gobierno, como debe ser”, dijo otro estudiante.

Denunciaron que hay corrupción a través de empresas subcontratadas de limpieza. También pidieron que se dejen de construir escuelas sin planeación previa, ya que no existe una plantilla de profesores para cubrir las asignaturas. Señalaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al plantel quienes presuntamente les tomaban fotografías.

Las movilizaciones en el IPN se han intensificado desde marzo pasado.

Estudiantes han denunciado falta de recursos, fallas eléctricas, cortes de internet, escasez de agua, ausencia de papel en sanitarios y carencia de reactivos en laboratorios.

Los 10 puntos del petitorio son:

  • La destitución de directivos, entre ellos el director general Arturo Reyes Sandoval
  • Auditorías transparentes
  • Incremento presupuestal
  • Mejoras en la infraestructura
  • Seguridad y transporte
  • Derogación de la Reforma interna
  • Cese del porrismo y acoso
  • Atención a casos de violencia de género
  • Respecto a la ley orgánica
  • Mesas de diálogo públicas
También los estudiantes denunciaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al instituto
También los estudiantes denunciaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al institutoFoto: José Antonio García | Excélsior
También los estudiantes denunciaron represión en las manifestaciones y confrontaron a personas ajenas al instituto
Bloquearon Circuito Interior.Foto: José Antonio García | Excélsior

*DRR*