WBC integraría boxeadores transgénero en 2023; “es por seguridad e inclusión”

La WBC pensaría en abrir a una categoría especial donde las y los boxeadores transgénero puedan enfrentarse

Guantes rosa y negro de box enfrentados en cuadriláterp
WBC no permitirá enfrentamientos con 'género diferente' de nacimiento/Instagram @wbcboxing

En la actualidad el tema de la inclusión de género en el deporte ha generado polémica entre competidores y espectadores. Sin embargo, la Comisión Mundial del Boxeo (WBC) integraría a pugilistas trans, para el 2023, según comentó para un medio de información.  

El presidente de la WBC, Mauricio Sulaiman, y los representantes de la organización pensarían en abrir a una categoría especial donde las y los boxeadores transgénero puedan enfrentarse, con el fin de adaptarse a las necesidade sociales y deportivas actuales. 

"Haremos una convocatoria global para aquellos que estén interesados ​​en 2023 y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y probablemente crearemos una liga y un torneo [...] Es el momento de hacer esto, y lo estamos haciendo por seguridad e inclusión”, señaló. 

La decisión de crear una categoría única para boxeo transgénero responde a motivos de igualdad de condiciones físicas ya que, de no hacerlo, existitían diferencias de fuerza que pondrían en peligro a las y los deportistas, según comenta el encargado de la WBC. 

“Hemos sido los líderes en las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán [...] No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero nunca se le permitirá luchar contra un género diferente por nacimiento", recalcó. 

Aunque aún no se confirma si habrá una inclusión de combatientes transgénero en el boxeo para el próximo año, la WBC comenzaría con el desarrollo de estatutos para que esto sea realidad en un futuro cercano.

 

Visita nuestra Última hora

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS