UCI absuelve a Chris Froome de Dopaje

El ciclista británico irá en busca de su quinto Tour de Francia, la cual arrancará esta semana

"Nunca dude de que este caso sería desestimado por la sencilla razón de que yo sabía que no hice nada malo”, dijo Froome. (AP)

LONDRES.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) exoneró a Chris Froome de dopaje, una decisión que le permitirá ir en busca de su quinto Tour de Francia, la icónica ronda gala que arrancará más adelante esta semana.

Froome había estado compitiendo bajo la sombra de una posible suspensión luego que una muestra de orina tomada durante su victoria en la última edición de la Vuelta a España en septiembre pasado dio positivo para una concentración de salbutamol, un medicamento contra el asma, del doble del nivel permitido.

Los resultados de la muestra de Froome no constituyen un AAF (Resultado Analítico Adverso, por sus siglas en inglés)", señaló la UCI en un comunicado de, agregando que el organismo decidió “cerrar el proceso contra el señor Froome".

El Tour comienza el sábado y, antes del comunicado de la UCI, los organizadores de la prueba le habían negado la participación al británico.

Nunca dude de que este caso sería desestimado por la sencilla razón de que yo sabía que no hice nada malo”, dijo Froome.

El uso de medicamentos contra el asma por parte del ciclista británico está bien documentado y fue visto utilizando inhaladores durante las carreras.

Las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinan que un deportista puede ser absuelto por un uso excesivo de salbutamol si demuestra que el resultado se debió a una dosis terapéutica apropiada.

Padezco asma desde la infancia. Conozco exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicación para el asma y solo utilizo mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles”, apuntó Froome.

Con una victoria más en los Campos Elíseos, Froome igualaría el record de cinco Tours de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

El fallo de hoy traza una línea", agregó el deportista. "Supone que podemos seguir adelante y centrarnos en el Tour de Francia".

El diario Le Monde publicó que los organizadores del Tour de Francia informaron a Team Sky que habían prohibido la participación de Froome para la carrera de este año a fin de cuidar la imagen de la competencia.

La UCI comprende que habrá discusiones importantes en torno a esta decisión, pero desea asegurar a todos aquellos implicados o interesados en el ciclismo en que esta decisión se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una completa valoración de los hechos del caso”, subrayó la UCI. “La UCI espera que el mundo del ciclismo pueda ahora centrar la atención en, y disfrutar de, las próximas carreras del calendario ciclista”.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, dijo al diario L'Equipe que Froome estaría en la línea de salida para la competencia el próximo sábado en la región de Vendea, en el oeste del país.

Los procedimientos que hemos iniciado para evitar daño a la imagen (de la carrera) es nulo porque las autoridades deportivas determinaron que ninguna falta fue cometida”, afirmó Prudhomme. “Que así sea. Él (Froome) estará en la línea de salida porque la UCI y la AMA finalmente dieron una respuesta”.

La Organización Deportiva Amaury (ASO), que dirige el Tour de Francia y la Vuelta a España esta última a través de una compañía llamada Unipublic, no respondió de momento las solicitudes de comentarios al respecto.

mkgb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD