Shai Gilgeous-Alexander vive un cuento de Hadas; puso al Thunder en el mapa

El armador termina una campaña de ensueño y marcas que adorna con el título de la NBA del Oklahoma City.

thumb
Shai Gilgeous Alexander mostrando su trofeo de MVP de las Finales de la NBA.

Cuando Shai Gilgeous-Alexander levantó el trofeo Larry O’Brien como monarca de la NBA, cerró una de las campañas más impresionantes para cualquier jugador en la historia de la liga. El título que el Thunder conquistó en el séptimo juego de las Finales ante los aguerridos Pacers únicamente fue el colofón perfecto para el armador que dos veces fue despreciado por sus primeros equipos profesionales.

Gilgeous-Alexander fue elegido la noche del 21 de junio de 2018 en la posición 11 del Draft por Hornets de Charlotte, que minutos después de haber seleccionado al armador, que pasó una campaña con la Universidad de Kentucky antes de dar el salto al profesionalismo, se deshizo de él para recibir a Michael Bridges y dos futuras selecciones.

TE RECOMENDAMOS: El Thunder retumba en la NBA

Cubierto bajo las sombras que proyectaron prometedores novatos como DeAndre Ayton (Suns), Marvin Bagley III (Kings) o Luka Doncic (Mavericks) -las primeras tres selecciones de aquel reclutamiento- Gilgeous-Alexander inició su andar con Clippers sin grandes expectativas acompañándolo.

thumb
Shai Gilgeous Alexander disparando el balón durante las Finales de la NBA.

El armador nacido en Ontario en 1998 se formó con la influencia deportiva de su madre Charmaine Gilgeous, corredora olímpica en 400 metros con Antigua y Barbuda en las justas de Barcelona 1992, y su padre Vaughn Alexander, exjugador de baloncesto y su primer entrenador. En su primera campaña en la NBA terminó sexto en el listado para el Premio de Novato del Año, pero eso lo puso en la mira del Thunder, que lo convertiría en la piedra sobre la que edificarían el proyecto que el domingo alcanzó el cenit con el campeonato.

Gilgeous-Alexander estuvo entre los jugadores que la gerencia del Thunder pidió a Clippers a cambio al guardia Paul George. Hizo maletas rumbo a Oklahoma City, uno de los mercados más modestos en la NBA, pero en el que ahora él es la figura deportiva más relevante.

LA CONSTANCIA CON EL THUNDER LO HA LLEVADO AL ESTRELLATO

Cada una de las seis campañas que ha jugado con el nuevo monarca ha sido un camino de progreso hasta el estrellato. Esta temporada fue la principal guía para la franquicia más dominante en el Oeste, que terminó la fase regular con la mejor marca de la NBA (68-14), dejando en el camino brillos que sólo eran comparables con los de Michael Jordan con la franquicia de Bulls en los 90.

thumb
Shai Gilgeous Alexander con los trofeos de la NBA y el MVP.

El Thunder tuvo 40 partidos en los que Shai superó 30 puntos, marca que lo dejó detrás de los 67 que Jordan logró en 1989-1990. Tuvo 69 juegos en fila con por lo menos 20 unidades, para igualar la marca histórica de Jordan. Estos fueron algunos de los logros que lo llevaron a recibir su primer galardón como Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA.

Hay más paralelismos con Jordan en su mejor momento, como el promediar 32 puntos, seis asistencias y tener 50 por ciento de efectividad de campo en una campaña, lo que la exestrella de Bulls hizo dos temporadas (1988-1989 y 1989-1990); además de que terminó la campaña con el título y con 95 partidos de 20 o más unidades.

El premio individual que recibió el domingo como Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA también lo deja en un sitio entre leyendas que ganaron el MVP de la fase regular, el de las Finales y lideraron en puntos a la liga, como hicieron antes Kareem Abdul-Jabbar (1971), Jordan (1991, 1992, 1996 y 1998) y Shaquille O’Neal (2000).

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam