¿Quién es el Luton Town FC? El equipo más modesto de la Premier League
El ascenso del Luton Town FC a la Premier League le ha traído a la entidad un aporte de más de 200 millones de dólares. Su histórico estadio está en remodelación

Con su viejo estadio Kenilworth Road, su bajo presupuesto y sus jugadores procedentes de divisiones inferiores, el Luton Town FC es un objeto volante no identificado en el cielo de la Premier League, aunque los 'Hatters' (Sombrereros) rechazan cualquier complejo de inferioridad.
- TE PUEDE INTERESAR: Vaya jugadón de mexicana en Copa Mundial de Beisbol Femenil
La reputación de la ciudad de Luton se debe principalmente a su fábrica de sombreros y a su aeropuerto internacional. Durante mucho tiempo, el club de futbol desapareció de los radares pero ha conseguido ahora poner bajo los focos a esta población de 225 mil habitantes en el norte de Londres, pasando de la quinta categoría a la primera en diez temporadas.

En el césped del aeropuerto, antes del primer partido en la Premier League el sábado contra el Brighton, un mensaje advierte de que el Luton "ha aterrizado". Junto a esas palabras está un retrato de Pelly Ruddock Mpanzu, mediocampista de 29 años y que se convertirá en el primer jugador en pasar de las categorías 'amateurs' a la Premier League con el mismo club.
El ascenso a la primera división del Luton Town FC ha aportado más de 200 millones de dólares a la entidad, según la estimación de diversos expertos financieros, pero los 'Hatters' han conservado en su plantel a varios jugadores históricos ligados a su impresionante escalada de la última década.
El centrocampista Luke Berry, que marcó un penal en el 'playoff' de ascenso de mayo ante el Coventry (1-1, 6-5 por penales), fue renovado recientemente. A sus 31 años, 'Bez' se prepara para jugar con el Luton en una cuarta división diferente, después de haber vestido su camiseta en la League Two (4ª), la League One (3ª) y el Championship (2ª).
El club con el presupuesto más pequeño de la Premier League 2023-2024 ha intentando ser hábil en el mercado para poder plantar cara a entidades con recursos muy superiores. Ha incorporado a jugadores con experiencia, como el exinternacional Ross Barkley, pero también a talentos en progresión como Issa Kaboré, cedido por el Manchester City tras haber jugado ya en préstamo para los franceses Troyes y Marsella.
El Luton Town FC ha pescado también en las divisiones inferiores y así se hizo con el extremo internacional irlandés Chiedozie Ogbene, que hasta ahora estaba en el Rotherham United (2ª).
Pese a ser de largo el club más modesto de la Premier League, en Luton confían en estar a la altura del desafío.
"Entiendo que la gente nos minusvalore. Somos un club pequeño, nunca hemos estado en la Premier League, así que no me lo tomo como un asunto personal. A nosotros nos corresponde demostrar a la gente que está equivocada", declaró el entrenador Rob Edwards a la BBC.
El Luton Town FC vivió su edad de oro en los años 1980, ganando la Copa de la Liga en 1988 ante el Arsenal. Su última participación en primera división fue en 1992, antes de la era moderna de la Premier League, que comenzó a disputarse como tal en la temporada 1992-1993.
El club vivió desde entonces una larga agonía, rozando la bancarrota y cayendo a las divisiones del futbol 'amateur'.
Su resurgir de las cenizas ha sido espectacular, aunque ha generado también algunas contrariedades.
El histórico estadio Kenilworth Road (capacidad para casi 10 mil espectadores), rodeado de edificios, con infraestructuras vetustas y asientos de madera, no puede acoger partidos hasta que se terminen las obras de renovación exigidas por la Premier League, principalmente para poder acoger a periodistas y difusores.
El primer partido liguero en el 'Kenny', inicialmente previsto para el 19 de agosto ante el Burnley, tuvo que ser aplazado a una fecha posterior.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



