Tiburones, Lobos y Bravos jugarán su primer mundial
De los 28 clasificados hasta ahora, hay tres debutantes, Uzbekistán, Jordania y Cabo Verde, pero esta latente de que aparezcan más caras nuevas

La Copa del Mundo 2026 de México-Estados Unidos y Canadá traerá a escena a nuevos invitados, selecciones que jamás han estado en un Mundial. Éxito de la organización, pero sobre todo de los futbolistas que han conseguido sun boleto.
Hasta este octubre, se han clasificado al Mundial 28 selecciones, de esas tres son novatas: Uzbekistán, Cabo Verde y Jordania.
Hay otras que han sorprendido y buscan por medio del repechaje meterse en la zona del Mundial.
Los Lobos Blancos
Uzbekistán consiguió su pase al Mundial con el exjugador histórico Timur Kapadze, pero apenas tuvieron en la mano el boleto, los federativos creyeron que su experiencia no era vasta y lo echaron del cargo. Para llegar con cartel contataron a Fabbio Cannavaro, excapitán de la selección italiana y campeón del mundo en 2006. Los Lobos blancos van por primera vez con los nervios del debutante luego de muchos intentos y en los que habían brillado más en categorías juveniles.

Los Tiburones Azules
El remitente que se tenía de Cabo Verde en México era el jugador Djaniny Tavares que estuvo en Santos Laguna y fue campeón de goleadores en México en 2018, el primer africano en conseguirlo. La Selección, apodada los Tiburones Azules es dirigida por Pedro Brito Bubista y tiene a más de 20 jugadores en diferentes ligas del mundo, prácticamente no cuenta con futbolistas locales, entre ellos muchos juegan en Portugal, Estados Unidos, Arabia, Turquía y Rumania.
Los Bravos
El equipo asiático, apodado Los Bravos, clasificó al Mundial como segundo de grupo por debajo de Corea, pero por encima de selecciones como Irak, Omán, Palestina y Kuwait. En 2023 habían lanzado advertencias de que su generación era diferente al llegar a la final de la copa asiatica que perdieron con Qatar. El equipo es dirigido por el marroquía Jamal Sellami que jugó la Copa del Mundo de Francia 1998.
Más caras nuevas
Una vez que en África se repartieron las nueve plazas, Gabón se quedó con el repechaje y vendrá a México a jugarlo, ya sea en Guadalajara o Monterrey. Con jugadores como Dennis Bouanga y Pierre Aubameyang, tendrá que jugar los partidos correspondientes para aspirar a su primera Copa del Mundo.
Kosovo venció a Suecia en su último juego eliminatorio y dio el aviso de que puede sorprender. Es segunda de grupo con la esperanza de jugar el repechaje europeo y llegar hasta la última instancia.
Surinam ha sorprendido en Concacaf en un sector en el que se esperaba que Panamá navegara sin problemas, pero se han interpuesto en el camino y de seguir así, pudieran llegar por primera vez de forma directa. Lo mismo sucede con Curazao, quien mantiene al margen a Jamaica, uno de los equipos fuertes del Caribe.
En Oceania se ha clasificado Nueva Zelanda a su tercer mundial, por lo que el espacio quedó abierto y el sitio del repechaje fue para Nueva Caledonia que intentará ganarlo para llegar a su primera justa del mundo.
En Europa, Macedonia ha demostrado que tiene arrestos para soñar con el Mundial. Se puso con impetú frente a frente con Bélgica con la que ha disputado el pase directo. Por ahora está en zona de repechaje, lo mismo que Albania que ha dejado por debajo a Serbia y aspira al play off una vez que Inglaterra se ha clasificado al Mundial.
EL EDITOR RECOMIENDA



