Polonia otorga visado humanitario a otra atleta bielorrusa

Olga Safronova habría sido excluida del equipo de equitación por criticar a los dirigentes deportivos bielorrusos

(Reuters)

VARSOVIA

Polonia otorgó un visado humanitario a una segunda deportista bielorrusa, Olga Safronova, quien declaró que habría sido "peligroso" para ella seguir en su país, informó este lunes la agencia de prensa polaca PAP.

Tras su exclusión del equipo de equitación bielorruso de los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a que se juzgó que su caballo cojeaba, Olga Safronova viajó a Polonia, vecina de su país y que alberga a un número creciente de disidentes bielorrusos.

Cuando llegué a Polonia e hice examinar el caballo, estaba en perfecto estado y apto para competir", explicó a la agencia PAP.

La amazona criticó al hombre fuerte de su país, Alexandre Lukachenko, y a los dirigentes deportivos bielorrusos, según su abogado Tomasz Wilinski, lo que le valió encontrarse en una lista de personas consideradas traidoras.

Si te encuentras en esa lista, no puedes trabajar o continuar tu carrera deportiva", añadió Olga Safronova.

Si no hubiera dejado Bielorrusia, habría sido peligroso para mí", explicó. "Aquí me siento segura y mis caballos también", continuó.

Polonia le otorgó, igual que a su marido, un visado humanitario, por lo que ahora vive y se entrena en Varsovia. 

Safronova planea pedir la nacionalidad polaca y representar a este país en las competiciones deportivas.

A principios de agosto, Varsovia había otorgado un visado a la velocista olímpica bielorrusa Krystsina Simanuskaya, amenazada con ser repatriada por la fuerza tras haber criticado a las instancias deportivas de su país, debido a unas divergencias durante los Juegos de Tokio.

Temiendo encontrarse en prisión si volvía a Bielorrusia, Krystsina Simanuskaya había obtenido la ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI) y una protección policial cuando se encontraba en el aeropuerto de Tokio-Haneda.

Después se refugió en la embajada de Polonia de la capital japonesa, para volar después a Varsovia, mientras el COI había iniciado una investigación oficial.

Polonia también acordó un visado humanitario a su esposo, Arseni Zdanevich, que había huido a Ucrania.

Antigua república soviética, Bielorrusia es dirigida con mano de hierro desde 1994 por el presidente Alexandre Lukachenko, cuyo hijo está al frente del comité nacional olímpico.

El movimiento prodemocracia en Bielorrusia, que se hizo masivo el año pasado, es duramente reprimido por el poder. Miles de opositores fueron detenidos o tuvieron que exiliarse.

cmb

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos