Nueva KIA Niro 2023, como los buenos vinos
Kia ya vende en nuestro país la segunda generación del Niro, un auto más seguro, cómodo y versátil que ofrece una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado

CIUDAD DE MÉXICO.
Durante mucho tiempo tuvimos la idea de que sólo las cosas orgánicas sufren un proceso de maduración, sin embargo la segunda generación del Niro, el vehículo con el que la marca surcoreana libra la batalla en la categoría de los híbridos en nuestro país, nos demostró que esto no es necesariamente correcto, toda vez que la evolución que nos presenta este nuevo crossover sufrió un cambio que bien puede ser calificada como de total madurez.
Fue en febrero de 2016 cuando la primera generación del Niro vio la luz por vez primera en el Auto Show de Chicago. En aquel entonces la marca presumió un atractivo crossover que desde su concepción fue pensado para equipar bajo su carrocería un tren motriz híbrido, híbrido enchufable y 100 por ciento eléctrico.

A nuestro mercado desembarcó en 2017 únicamente en la variante híbrida pura, es decir, con la capacidad de recargar sus baterías sin la necesidad de conexiones externas y, con una cualidad interesante, era un híbrido que no gritaba a los cuatro vientos que era un híbrido.
El diseño de aquel primer Niro derivó de dos conceptos: el Kia Niro Concept, mostrado en el Autoshow de Francfort en 2013, y del Kia KX-3 Concept, presentado en el Guangzhou Auto Show de China, un año más tarde.
Pero después de cinco años de una vida comercial exitosa, en junio de este año apareció la segunda generación de este modelo, cuyos trazos derivaron de un interesante auto conceptual, el HabaNiro, revelado en el Autoshow de Nueva York de 2019.

A simple vista podemos identificar una cuantiosa herencia de su antecesor en términos de diseño, la cual a través de un gran trabajo logró transformar las formas redondeadas del crossover en trazos más rectos y angulados con tendencia futurista que le ha dado a todo el conjunto, además de un aspecto de concept car, una apariencia más cercana a un hatchback, y que además cumple con funciones especificas de aerodinámica.
Basta echar un vistazo en la parte frontal, donde la parrilla se ha reducido al mínimo pero respetando el concepto de diseño Tiger Nose (nariz de tigre) de la firma surcoreana, y donde la toma de aire inferior es la responsable de permitir el flujo de aire para refrigerar el motor. Otro elemento que destaca es la nueva geometría y ubicación de los faros principales, que ahora están más bajos.

En las vistas laterales, además del nuevo diseño de los rines de aleación de 18 pulgadas, el Niro ahora cuenta con un componente aerodinámico en el poste C, que nos recuerda a lo que hace algunos años nos sorprendió en el Audi R8, que fue montado en el Niro para mejorar el flujo de aire en esta zona y además, como en el Señor de los Anillos, se convierte en un elemento de personalización, pues se puede elegir en diferentes colores.
En la parte trasera los cambios llegan en forma de una nueva caída del vidrio de la cajuela, así como en las calaveras, las cuales dejaron de ser horizontales para transformarse en dos piezas con forma de boomerang colocadas de manera vertical.

Las apariencias engañan pero salvo por el nombre, no hay nada idéntico en términos estéticos que vincule al nuevo Niro con el anterior, ni siquiera en dimensiones, pues la segunda generación creció 6.5 centímetros a lo largo, dos a lo ancho y uno a lo alto, gracias a que ahora está montada sobre la nueva plataforma K3 de Kia, más ligera y con mayor resistencia a la torsión, y que no sólo beneficia la calidad de marcha al tener una mayor distancia entre ejes, sino que también mejoró el espacio interior.
El cambio también está presente en el habitáculo del nuevo Niro y ahí la evolución fue mayor pues, desde el asiento del conductor percibimos un rediseño total, en el que destaca un nuevo volante que parece de avión o nave espacial y el cual te permite ver sin estorbar una pantalla de 10.25 pulgadas del cuadro instrumentos, la cual está unida a una segunda pantalla, de las mismas dimensiones, pero destinada al sistema de infoentretenimiento, que aporta significativamente al concepto futurista.
Justo por debajo de las salidas del aire centrales se encuentra un pequeño panel digital horizontal, el cual permite manipular el aire acondicionado y todas sus funciones, o el sistema de infoentretenimiento con sólo presionar un botón.

BAJO EL COFRE
La gran calidad de marcha del nuevo Niro sigue siendo sorprendente al pisar el acelerador, tanto por su respuesta como por su eficiencia.
El desempeño corresponde al de un vehículo que sabe trabajar en equipo, echando mano de dos motores uno eléctrico y uno de combustión interna de cuatro cilindros 1.6 litros que en conjunto desarrollan 139 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque administrados por una transmisión automática de seis cambios, pensando para ser un gran aliado tanto en carretera como en entornos urbanos, pues su marcha es confortable y cómoda, con un trabajo de suspensión bien calibrado para las carreteras de nuestro país, que bien manejado ronda los 24 km/l, aunque la ficha técnica jure que pudieran ser hasta 28 km/l.

En el apartado de seguridad, Kia nutrió con más asistencias de conducción ADAS, como el sistema de evasión de colisiones en punto ciego, que se activa al utilizar las luces direccionales; el Safe Exit Assist, que detecta a los autos que se aproximan por detrás, así como el sistema de evasión de colisión frontal, mantenimiento de carril asistido, asistencia de seguimiento en carril e incorpora 8 bolsas de aire, incluyendo una adicional entre los asientos delanteros, para prevenir accidentes entre el conductor y el copiloto.
La evolución del Niro nos entrega un auto con mejores acabados, materiales y con nuevas tecnologías que atacan todos tus sentidos, es además, un auto más seguro montando en una nueva plataforma, que sorprendentemente no ha incrementado su precio con el mismo ímpetu que la mayoría de sus competidores, ofreciendo una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado, que parece no corresponder a todo el nivel de equipamiento que ha sumado a su propuesta.

LO MEJOR DE DOS MUNDOS
Al ser un vehículo híbrido puro, el tren motriz que impulsa al Niro está formado por un motor de combustión interna y por un propulsor eléctrico, el cual es alimentado por un paquete de baterías.
Dichos componentes no requieren de una conexión externa para recargarse, como sucede con los híbridos enchufables, pues esta acción se realiza por dos medios: el frenado regenerativo, aprovechando un fenómeno físico llamado resistencia electromagnética, cuando se libera el pedal del acelerador, por ejemplo, en un descenso pronunciado, y por medio del motor a gasolina, que también funciona como un generador de electricidad.
La electrónica del auto se encarga no sólo de administrar la producción de electricidad sino que, además, tiene la misión de determinar en qué momentos trabaja únicamente el bloque a gasolina, el eléctrico o ambos de manera simultánea, dependiendo de la demanda de nuestro pie con el acelerador.
Desde alto total, el bloque eléctrico es el encargado de dar ese primer impulso para poner en movimiento al coche, uno de los momentos que demandan mayor energía. Una vez en marcha, el motor térmico entrará en acción si es que decidimos incrementar la velocidad, si la carga de la batería es baja o si se presentan ambos escenarios.
Como resultado, se reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, e incluso, puede mejorar el rendimiento del vehículo.
-Por Pablo Monroy

EL CONDUCTOR IDEAL
NOMBRE: Carlos Fonseca.
PROFESIÓN: Actor y conductor.
COMIDA FAVORITA: La cocina italiana y asiática.
BEBIDA FAVORITA: El tejuino helado.
PASATIEMPOS: Ver series, películas, ir al teatro y convivir con sus amigos.
TWITTER: @CarlosFonsecaOf
INSTAGRAM: @CarlosFonsecaOf

Desde que Carlos era niño, siempre se sintió atraído por el fascinante mundo de la actuación y el canto, sin embargo, empezó a estudiar actuación cuando terminó la preparatoria. “Mis papás obviamente no estuvieron muy de acuerdo, pero me aferré y cuando vieron que tenía pasión me dejaron hacerlo y empecé a buscar y a buscar oportunidades, aunque también la misma carrera me fue presentando momentos en los que también tuve que cantar.
De hecho en muchos proyectos en los que he estado el canto ha estado presente, como el teatro musical, que me abrazó y el cual llevo haciendo aproximadamente siete años, con una obra tras otra. Es muy importante, en esta y en cualquier carrera, estudiar mucho, pero también tomar con la mejor filosofía cada nuevo proyecto, aprender de eso y encontrar tus debilidades para poderlas trabajar y volverlas una fortaleza”, compartió el actor. Actualmente, Carlos está participando en la obra Mentiras, en el teatro Aldama.
Me encanta el Kia Niro, tiene un diseño muy lindo, la combinación de colores, la estética en general es muy atractiva, y el hecho de que sea un auto híbrido me encanta, de hecho mi siguiente paso en cuanto a coches se refiere es tener un híbrido y sin duda este coche sería una buena opción.
Además todo lo que tiene en tecnología y seguridad lo hacen un vehículo perfecto”.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





