Nueva Ford Maverick, un buen regalo
Ford trajo a México la Maverick, una pick up llena de equipo y cargada de tecnología, que se maneja como sedán y es cómoda como SUV, pero con una batea que la hace más versátil que cualquier otro vehículo de este tamaño

Ford está con todo, la marca del óvalo azul se tomó su tiempo para preparar la ofensiva de productos con la que actualmente está atacando al mercado pero la espera valió la pena. Camionetas, camionetas y más camionetas, de todos los tamaños, colores y sabores es lo que la gente quiere y es lo que Ford les está dando, demostrando que en ese rubro se las saben de todas todas, y si hay un estilo en el que particularmente tienen experiencia y mucho que aportar, es el de las pick up, un segmento en el que hoy tanto Ford como otros jugadores están luchando por ganarse nuevos clientes.
Los de Michigan sacaron sus apuntes, se pusieron a estudiar, investigar e imaginar y aprovecharon el talento del centro de ingeniería de Ford de México, que desarrolló gran parte de la Bronco Sport con la que la Maverick comparte mucho, para replicar el éxito que actualmente tienen con la serie F, pues con la F-150 (Lobo en México) anualmente y, desde hace muchos años, la firma estadunidense coloca más de un millón de unidades, para erigirse como los amos en el mercado de la Unión Americana y del mundo entero, con el vehículo más vendido del planeta.

No es lo mismo, pero tiene con qué. La Maverick es una pick up compacta que le habla a clientes muy particulares y a quienes no necesariamente les importa en primer lugar el trabajo que harán con esta camioneta, pues para ellos también pesa el confort y equipamiento, así como las actividades recreativas y de estilo de vida que realizarán con esta pick up, de ahí que la configuración recurra a una plataforma sobre la cual se montan otros vehículos como la Escape, la Bronco Sport e incluso la Lincoln Corsair.
Tras darle una vuelta por afuera y suponer, equivocadamente, qué tal se movería, abrimos la puerta de esta cuadrada pick up, la cual por fuera presume enormes faros y trazos musculosos que la hacen lucir robusta, sin perder refinamiento, gracias a juegos ópticos que emplean tecnología LED, que le brindan un sello lumínico muy particular.

La calidad y diversidad de los materiales, así como el diseño de la cabina, nos dieron una primera impresión que, por momentos, nos hizo olvidarnos de que estábamos a bordo de una pick up, pues la atención a los detalles parecía estar más al nivel de una SUV.
Los confortables asientos bitono hacían juego con la calidad de marcha que se hace acompañar de una suspensión privilegiada, que absorbía con soltura y facilidad las irregularidades del camino y limitando en todo momento la transferencia de pesos y el balanceo, así que el comportamiento brincón que suele estar asociado con las pick up parece haber sido borrado de ésta, la cual combina las virtudes de una altura superior con respecto al piso, con el confort de una camioneta, que por momentos te hace olvidarte que detrás de la segunda fila de asientos tiene integrada una batea, por cierto, cerrada con una tapa plegable, por lo que es muy fácil perder de vista que es una camioneta de poco más de cinco metros de largo.

En cuanto le fuimos tomando confianza aceleramos el paso. La Maverick se agarra bien en las curvas y se planta bien en las rectas, sin que la caja se convierta en un elemento que castigue su dinámica de conducción y, sobre todo, sin que parezca que la parte posterior sacara de balance las órdenes que se le dan al eje delantero, en gran parte gracias a su chasis monocasco.
Para darle un plus a la ecuación ofrece una tracción integral AWD con suspensión trasera independiente, que mejora la forma en la que la camioneta se agarra en el asfalto, de tal suerte que, en superficies irregulares o incluso en asfalto maltratado, parece tener garras que le permiten asirse como si fuera gato.

Bajo el cofre se encuentra un motor turbocargado 2.0 litros Ecoboost que entrega 250 caballos de fuerza y empuja con 277 libras-pie de torque, los cuales son fáciles de administrar gracias a la fantástica transmisión automática de ocho velocidades, que te ayuda a regular no sólo la entrega de potencia, sino también a contener los consumos de combustible y a ejecutar cambios muy cómodos que mitigan por completo los jaloneos que se esperarían entre cambio y cambio, eso sí, si eres de los que castiga inclemente el pedal del acelerador el turbo te cobrará la factura a la hora de ir a recargar combustible.
Por el momento no se vende la versión híbrida, que ya es todo un éxito en Estados Unidos, pero seguramente llegará después a nuestro país.
La apuesta de Ford no inventó el hilo negro ni el agua tibia, sin embargo, por su equipamiento y comportamiento, se ubica en un nivel en el que la supuesta pérdida de capacidad de arrastre podrían pasar a un segundo término, y si consideramos que puede remolcar 907 kilogramos y cargar 707 kilos, está lista para acoplarse a todo con buenas calificaciones, nosotros la llenamos con flores de Nochebuena, una delicada carga que llevamos a casa sin contratiempos, gracias a su gran volumen, muy útil cuando lo que se tiene que hacer es proteger la carga.

Su espacio interior y gran agilidad para moverse en la ciudad la convierten en un buen aliado en las calles y en el cómplice perfecto para la carretera, el cual incluso no teme salir del asfalto pues cuenta con un selector de modos de manejo que te permite configurar la puesta a punto en: Normal, Sport, Eco, Remolque-Arrastre y Lluvia-Resbaladizo.
En cuanto a infoentretenimiento no hay queja, cuenta con entradas USB y tipo C, una pantalla táctil de ocho pulgadas que controla el sistema SYNC 3 con Apple CarPlay y Android Auto, con conectividad LTE y una aplicación para controlar algunas funciones e información desde la App FordPass.
La lista de asistencias electrónicas es tan extensa como la de los detalles que la hacen más confortable, así que está lista para sacar buenas calificaciones en cualquier cosa que la pongan a hacer, como uno de los vehículos que más sorpresas traerá al mercado mexicano en el final de este turbulento 2021. Lo mejor de todo es que esta belleza está hecha en México, en la planta de Ford en Hermosillo, de tal suerte que esta norteñita será una digna embajadora de la calidad de manufactura mexicana, una apuesta que incluso hará que quienes no sabían que necesitaban una pick up que lleguen a quererla.

CONDUCTORES IDEALES
NOMBRE: Paola Sasso.
PROFESIÓN: Conductora, locutora e influencer fitness.
COMIDA FAVORITA: Japonesa.
BEBIDA FAVORITA: Limonada mineral sin azúcar.
PASATIEMPOS: Bailar, ir al cine y emprender.
TWITTER: @pao_sasso
INSTAGRAM: @pao.sasso
El mundo de la actuación y los medios llegó para Paola haciendo unas cápsulas, mismas que la llevaron a la televisión, en una carrera donde ya ha hecho obras de teatro y series, pero afirma que la locución es su pasión, por ello conduce El Debraye, de lunes a sábado de 6 a 10 de la mañana en Oye 89.7 FM.
Además, tiene un podcast llamado Chismeanding y también se ha convertido en influencer de estilo de vida saludable.
Sobre la Maverick, Paola afirma que no sólo quedó encantada con el diseño tanto exterior como interior, sino también con el confort, el poder del motor y las capacidades de cruzar diversos caminos off-road.
NOMBRE: Sian.
PROFESIÓN: Actor y cantante.
COMIDA FAVORITA: Mariscos.
BEBIDA FAVORITA: Café.
PASATIEMPOS: Componer canciones, ver películas, jugar boliche y ver futbol.
TWITTER: @sian_oficial
INSTAGRAM: @sian_oficial
Sian afirma que la música siempre le ha encantado, pero estaba más enfocado en sus estudios de actuación, hasta que hizo un casting para entrar a una banda llamada Ángeles, en Cuba, y de ahí pasó de ser un hobby a una carrera que ama. Tras irse adentrando en el canto y los instrumentos, afirma que hoy no puede imaginar componer una canción sin estar acompañado de un piano.
Sian quedó encantado con la nueva Maverick.
“Me sorprendió cómo cruzó el camino de piedras para llegar hasta donde estaba el bosque. El confort, la estabilidad y el equipamiento, me encantaron, es un vehículo ideal para ir a la aventura y desconectarte del mundo”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



