Nueva Chevrolet Suburban 2021, la leyenda continúa

Para mantener su popularidad en el mercado, la nueva Suburban se actualizó por dentro y por fuera, mejorando no sólo su look sino también su comportamiento, gracias a un arsenal tecnológico y a detalles de buen gusto que consolidan su evolución

thumb
Foto: Salomón Ramírez / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Siempre que aparece una Suburban en escena pare­ce que la velocidad con la que pasa el tiempo se alen­ta, pero es justo en ese mo­mento cuando vale la pena poner más atención porque es bien sabido que algo im­portante está por pasar.

Esa fama no es gratuita y va más allá de las películas, y para alcanzarla Chevrolet ha trabajado duro a lo lar­go de más de 85 años para consolidar el referente del segmento de las camionetas grandes.

Con la evolución de las once generaciones que pre­ceden a la actual, la fórmula de este enorme vehículo es hoy todo un referente en la industria automotrz que se adueña de más de 50 por ciento del mercado.

thumb

El desafío para conser­varlo no es menor, de ahí que Chevrolet haya echado mano de toda la tecnología a su alcance, incluso aque­lla que, en su momento, fue desarrollada para vehícu­los muy diferentes, como el Corvette o el Camaro.

Nos la habían presumido tanto que ya nos moríamos por manejarla, así que en cuanto llegó a la redacción de Atracción la sacamos a pasear.

Las distintas versiones de esta camioneta estarán mo­torizadas por dos bloques, ambos V8, aunque uno 5.3 litros y el más grande des­tinado a impulsar la versión Highcountry, que fue la que probamos, de 6.2 litros.

thumb

A diferencia de lo que ha ocurrido recientemente en otras marcas y grupos au­tomotrices, General Motors sigue apostando por su con­fiable y legendario bloque V8 para impulsar a sus ca­mionetas, y gracias a la tec­nología de desconexión de cilindros es capaz de orien­tar su comportamiento hacia un concepto más eficiente, eso sí, sin sacrificar un ápice de desempeño.

Así que el ronroneo que escuchamos al echar a an­dar nuestra máquina era el de 425 caballos de fuerza.

En cuanto tomamos ca­rretera su comportamien­to nos sorprendió, pues era cómodo, pero confiable y predecible, por lo que no resistimos la tentación de hundir el pie en el acelera­dor. Su respuesta nos hizo olvidar que lo que condu­cíamos era un vehículo de casi seis metros de largo y poco más de dos de ancho, de alrededor de 3,492 kilo­gramos, que gracias a una suspensión magnética que se adapta en milisegundos a las condiciones del camino, esta enorme camioneta se pegaba como nunca antes a cualquier terreno sobre el que circulamos.

thumb

Incluso, al toparnos con un modelo anterior de Su­burban en medio de una complicada curva pudimos constatar que las trayecto­rias que es posible trazar en esta Suburban no se parecen en nada a lo que se lograba con generaciones anteriores.

El sistema de tracción in­tegral fue nuestro fiel aliado, pues pudimos modificar el comportamiento del vehícu­lo para hacerlo más deporti­vo, todo terreno o eficiente, según se requiera con sólo apretar un botón, para sa­cale provecho a las 460 li­bras-pie de torque con el que el motor de esta camio­neta es capaz de empujar, haciéndonos sentir pode­rosos, incluso a la mitad de una curva, gracias a que las cuatro llantas están traba­jando para mejorar el aga­rre, si así lo deseas.

Otra de las maravillas de la nueva Suburban defini­tivamente es la caja de 10 cambios, sí, leyó usted bien, 10 velocidades, que ofre­cen un comportamiento ex­traordinario no sólo para ayudar a diminuir el con­sumo de combustible sino además para que la mar­cha sea más confortable, evitando los jaloneos pro­vocados por los cambios de­marcha, que ahora son casi imperceptibles.

thumb

Aunque todo eso es ape­nas parte de la ecuación, la marca estadunidense derro­chó un arsenal de detalles y equipamiento en su diseño interior y exterior, encami­nados a que la experiencia de los pasajeros sea suma­mente confortable, digna de una estrella de rock.

Desde la piel que en­vuelve a los confortables asientos hasta las enormes y múltiples pantallas, incluso unas de 12 pulgadas monta­das en las cabeceras de los asientos delanteros, todo a bordo es lujo y confort.

Como todo buen General Motors, la Suburban incluye WiFi hasta para siete dispo­sitivos y el sistema de tele­mática OnStar, vinculado a un sistema de audio Bose de diez bocinas.

Aquí no existen las caren­cias y por mucho la Subur­ban ha vuelto a consolidar una fórmula que marcará el refrente del segmento por muchos años más.

thumb

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Las 500 Millas silenciosas, una edición atípica

Vació la casa; Paredes luce con Tigres

América reaparece en el Azteca

A salud, 20% del impuesto a la 'chatarra'; el resto se va a gasto general

Greta Thunberg vuelve a la calle

LECQ