México 70: Alemania no se rinde

El once de Helmut Schoen vence a Uruguay y se queda con la tercera plaza. Con jóvenes como Franz Beckenbauer y Gerd Müller vendría lo mejor en 1974

Duelo por el podio. Contra los charrúas, Horst Wolter sustituyó a Sepp Maier en la portería alemana, en el Azteca, hace medio siglo. Foto: Archivo Excélsior
Duelo por el podio. Contra los charrúas, Horst Wolter sustituyó a Sepp Maier en la portería alemana, en el Azteca, hace medio siglo. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Aquella tarde, el portero Sepp Maier y el líbero Franz Beckenbauer desaparecieron del once titular. Gerd Müller permaneció en el campo, aunque ya no tuvo la puntería para aumentar su cuenta personal.

El título de goleo lo tenía en la bolsa.

En el lado contrario, Uruguay mantuvo a su portero Ladislao Mazurkiewicz, a sus defensores Ancheta y Matosas, así como Luis Cubilla tratando de ordenar el medio campo. Quizá el cansancio de los alemanes de jugar sus dos últimos encuentros hasta los tiempos extra, quizá el desinterés.

Lo cierto fue que Uruguay tuvo oportunidades para hacer daño a los europeos, aunque el portero Horst Wolter y el travesaño impidieron que los charrúas festejaran ante los teutones.

Wolfgang Overath, al minuto 26, logró lo que no pudieron hacer los sudamericanos en los 90 minutos, batir al portero rival para quedarse con la tercera plaza. Un gol sin tanto festejo de por medio, sin ilusiones de avanzar al partido final.

Sin embargo, no todo fue malo para el equipo germano. Helmut Schoen estaba sembrando nuevas semillas para el próximo mundial. En 1966, Alemania ganó el derecho de ser anfitrión en 1974 y el viejo entrenador pulía jóvenes elementos como Sepp Maier, Franz Beckenbauer, Berti Vogts, Wolfgang Overath y Gerd Müller, quienes serían las cartas principales para que el once germano levantara la Copa FIFA ante la Holanda de Johan Cruyff.

El duelo ante los uruguayos marcaría el retiro del delantero Uwe Seeler, quien vistió la casaca germana en Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70.

Aunque marcó nueve tantos en las Copas de Mundo, Seeler nunca pudo levantar un trofeo de campeón del mundo.

Debido a sus logros, en 1972 la Federación Alemana de Futbol le otorgó el título de capitán honorífico de la selección germana.

UN VIEJO CONOCIDO

En la selección uruguaya jugaba un defensa llamado Roberto Matosas, quien antes del mundial jugó para Peñarol y River Plate.

Matosas jugaría con los Tuneros del San Luis en 1973 y después se incorporó a los Diablos del Toluca, consiguiendo un título bajo el mando del técnico Ricardo de León.

Los viejos aficionados lo recordarán participando al lado de personajes como Walter Gassire, Ítalo Estupiñán y Héctor Eugui.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

EU castiga el tráfico petrolero de Maduro

Jueces hicieron 300 pedidos de seguridad sólo en 2019

“Tlalpan, cuarta alcaldía con menor letalidad”: Patricia Aceves, alcaldesa

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD