Un legado lleno de cicatrices: Éxito deportivo y controversia social

El polémico excorredor de la NFL, OJ Simpson, murió a los 76 años de edad, víctima de cáncer.

OJ SImpson jugando con los Bills de Buffalo.
OJ Simpson fue reconocido como un corredor elusivo y explosivo. Fotos: Archivo Histórico Excélsior, AFP y X @TheRealOJ32.

O.J. Simpson, el icónico jugador de la NFL cuya vida estuvo marcada por la gloria deportiva y la polémica fuera del campo, falleció el miércoles a la edad de 76 años, luego de una batalla contra el cáncer de próstata.

La vida de Simpson estuvo envuelta en una serie de controversias que eclipsaron en gran medida sus logros en el campo de juego. Nacido el 9 de julio de 1947 en San Francisco, Simpson surgió como una estrella del programa de futbol americano en la Universidad del Sur de California antes de ser seleccionado por los Bills de Buffalo en el Draft de la NFL de 1969.

Fue en la NFL donde Simpson alcanzó la cima de su carrera, ganando elogios y estableciendo récords como corredor estrella de los Bills y más tarde de los 49ers de San Francisco.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: La famosa persecución a O.J. Simpson que reunió a 90 millones de espectadores

El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer”, escribió su familia en la red social X.

Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia”, señaló el mensaje.

Simpson fue un jugador sobresaliente, con una carrera que incluyó impresionantes estadísticas en la NFL. Ganó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en una ocasión, fue seleccionado para el Pro Bowl seis veces y acumuló un total de 13,378 yardas totales y 75 touchdowns durante su carrera. Su promedio de yardas por acarreo fue de 4.7, lo que lo colocó entre los mejores corredores de la liga. Estas cifras destacadas lo llevaron a ser incluido en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.

Sin embargo, fue fuera del campo donde Simpson se vio envuelto en una serie de escándalos que lo definirían en la conciencia pública. Su tumultuoso matrimonio con Nicole Brown Simpson fue marcado por acusaciones de violencia doméstica, y su muerte trágica en 1994, junto con la de su amigo Ronald Goldman, desencadenó uno de los juicios más mediáticos en la historia de Estados Unidos.

OJ duarante su juicio.

*OJ fue absuelto por matar a su exesposa y a su amigo en un juicio de 1995.

A pesar de ser absuelto en el juicio penal, el caso dejó una mancha indeleble en la reputación de Simpson. En 1997, fue encontrado responsable en un juicio civil por las muertes de Nicole y Goldman, lo que generó aún más controversia y especulación sobre su participación en los eventos. Más tarde, Simpson pasó nueve años en una prisión de Nevada después de ser declarado culpable de varios delitos graves en un caso de robo en una habitación de hotel de Las Vegas donde alegó que intentaba recuperar objetos que le pertenecieron en su etapa como jugador de la NFL.

El legado de O.J. Simpson está entrelazado con debates sobre raza, celebridad y justicia en Estados Unidos. Su vida fuera de la NFL ha sido objeto de libros, películas y documentales, todos intentando comprender la complejidad de su persona y los eventos que lo rodearon.

Aunque fue la destreza de Simpson como corredor lo que lo hizo famoso, fue su personalidad y popularidad fuera del campo lo que llevó su fama a la estratosfera. Antes de los asesinatos de 1994, Simpson había actuado en dramas y comedias como la trilogía ¿Y dónde está el policía?

La muerte de Simpson marca el final de una vida marcada por el éxito deportivo y la infamia, dejando un legado controvertido que seguirá siendo objeto de discusión y análisis en los años venideros.

CAUTIVÓ CON SU TALENTO

Desde su etapa universitaria Simpson enamoró a los fans con su forma de correr.

*1968
Gana el Heisman

En su última temporada como colegial con los Trojans de USC, corrió 1,709 yardas y 22 TD

*1969
Selección 1 global

Con una trayectoria estelar en el colegial fue la primera selección global de los Bills.

*1973
Impone récord

Simpson se convierte en el primer jugador en la historia en correr 200 yardas en un juego.

*1977
Regresa al oeste

Los Bills cambiaron a Simpson a los 49ers, cuatro años después de ganar el premio MVP.

*1979
Retiro como atleta

Simpson no fue una estrella para los 49ers. Se retiró después de dos años con San Francisco.

Una de las últimas imágenes de OJ Simpson sentado en una silla.

EL MUNDO SE ABSTIENE DE REALIZAR HOMENAJES

El mundo deportivo apenas reaccionó ante la muerte del excorredor de la NFL, O.J. Simpson, quien a lo largo de su vida se encontró en el ojo del huracán, ya sea por sus hazañas deportivas o por su recordado juicio por asesinato.

A diferencia de las típicas conmemoraciones extensas y emotivas que suelen acompañar el fallecimiento de exestrellas deportivas, la NFL optó por publicar exclusivamente en su sitio web una breve nota de agencia. Este gesto, tan frugal en comparación con los homenajes habituales, refleja la polarización que rodeó a la figura de Simpson durante décadas.

ESPN, la principal voz de los deportes en Estados Unidos, transmitió un segmento en el que el periodista Jeremy Schaap reflexionó sobre Simpson y su legado. Schaap, aludiendo a las pruebas presentadas en el caso, no vaciló en calificar a Simpson como un asesino, destacando el impacto que este juicio tuvo en la percepción pública del exjugador. El hecho de que un medio tan influyente como ESPN haya elegido abordar la muerte de Simpson desde una perspectiva crítica habla del complejo legado que dejó en el deporte.

Mientras tanto, los equipos de la NFL que alguna vez contaron con Simpson en sus filas, como los Bills de Buffalo, se abstuvieron de rendir homenaje en sus redes sociales. Esta notable omisión evidencia el conflicto moral que muchos deben haber sentido al recordar a alguien cuya trayectoria deportiva se vio eclipsada por acusaciones tan serias. Incluso los 49ers, otro equipo profesional de Simpson, y su alma mater, USC, optaron por guardar silencio en este momento de su partida.

El Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional emitió un extenso comunicado de prensa que se centra en su carrera deportiva, señala su “segunda faceta en la actuación y la radiodifusión” y enfatizó que está consagrado en Cantón. por sus “contribuciones en el campo”.

No menciona las acusaciones por doble asesinato ni su tiempo en prisión por robar con arma de fuego.

El impacto de la muerte de Simpson también se sintió en el ámbito de los atletas de alto perfil, donde figuras como LeBron James, quienes a menudo expresan condolencias ante la pérdida de exestrellas del deporte, guardaron un inusual silencio. Sólo unos pocos, como Caitlyn Jenner y el exreceptor de la NFL Torrey Smith, se pronunciaron sobre Simpson, cada uno desde una perspectiva diferente. Jenner, quien compartió la escena deportiva con Simpson en sus días de gloria, se limitó a despedirse en un breve mensaje.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS