El juego que puso al beisbol en los ojos del mundo

La Serie Mundial 2025 aumentó la conversación por el beisbol a nivel mundial

thumb
La coronación de los Dodgers en 11 entradas ante Blue Jays fue seguida por 51 millones de personas en el mundo. (Reuters)

Durante años se predijo la decadencia del beisbol. Que las nuevas generaciones ya no lo verían. Que su ritmo pausado no sobreviviría al vértigo de las pantallas cortas. Pero la Serie Mundial 2025 se encargó de desmentirlo. Con un Juego 7 que tuvo todo lo que hace grande a este deporte, el clásico de otoño entre Dodgers y Blue Jays revivió la pasión por el diamante y firmó los mejores índices de audiencia global en más de tres décadas.

El encuentro decisivo, que necesitó 11 innigs para definir al bicampeón de Los Ángeles por marcador de 5-4, alcanzó un promedio de 27.33 millones de espectadores en Estados Unidos, según cifras de Nielsen y Sports Media Watch. En su punto máximo, la transmisión superó los 33 millones de televidentes, algo que no ocurría desde 2017.

Sports Media Watch señaló que el Juego 7 fue la mayor audiencia de deportes en vivo un sábado (excluyendo la NFL y los Juegos Olímpicos)  desde que los Yankees ganaron la Serie Mundial de 1996 contra los Braves de Atlanta (30,44 millones).

Si se suman las audiencias de Canadá y Japón, el número crece hasta 51 millones de personas, convirtiéndose en el encuentro de beisbol más visto de los últimos 34 años. Fox consiguió así su Serie Mundial más exitosa desde que mide audiencia multiplataforma.

Tres países, una misma pasión

El fenómeno no fue exclusivo de Estados Unidos. En Canadá, donde los Blue Jays devolvieron al país la ilusión de un título después de tres décadas, Sportsnet reportó un promedio de 10,9 millones de espectadores durante el Juego 7 y un pico de 14 millones cerca de la medianoche. Se trató  de la transmisión en inglés más vista en la historia de Canadá, con excepción de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, celebrados en Vancouver

En Japón, pese a la diferencia horaria, el interés por los jugadores nipones en la MLB se tradujo en cifras récord. El sexto juego promedió 13,1 millones de televidentes en NHK-G, la cifra más alta para una Serie Mundial en la historia del país, mientras que el séptimo alcanzó 12 millones.

En conjunto, la Serie Mundial promedió 15,7 millones de espectadores por juego, un aumento respecto al año pasado y la mejor marca desde 2017 cuando Dodgers alcanzó la Serie Mundial que perdió con Astros.

El renacer del juego eterno

Más allá del marcador, la Serie Mundial 2025 dejó claro que  beisbol no sólo sigue vivo, sino que ha aprendido a evolucionar. Las nuevas reglas para agilizar los juegos, la difusión digital y el regreso de franquicias históricas al protagonismo han reanimado a un deporte que parecía destinado al olvido.

Mientras Mookie Betts levantaba el trofeo y la señal de Fox registraba su mayor audiencia en años, el mensaje quedó claro. El beisbol no está en crisis. Sólo estaba esperando el momento justo para recordarle al mundo que sigue siendo el Rey de los deportes.