La más antigua del mundo

La bicentenaria Royal St. John’s Regatta, en Canadá, fue el primer gran evento deportivo

espectadores en La bicentenaria Royal St. John’s Regatta, en Canadá
Por primera vez desde 2019, la regata congregó espectadores. Fotografía: Adrián Sierra

 

SAN JUAN DE TERRANOVA, Canadá.- Aquel que quiera presenciar el evento deportivo vigente más antiguo del mundo debe viajar a esta isla del Atlántico norte. Ni el Abierto Británico de Golf (1860), el Derby de Kentucky (1875), el torneo de Wimbledon (1877) o incluso los Juegos Olímpicos (1896) pueden presumir de ser bicentenarios, como sí lo es la Royal St. John’s Regatta, que se disputa anualmente en el lago Quidi Vidi de la capital de la provincia canadiense de Terranova y Labrador.

La longeva competencia data de 1816, cuando nació en estas tierras que pertenecían a la Gran Bretaña para conmemorar el aniversario 57 de la coronación del Rey Jorge III; 204 ediciones en total de esta competencia de embarcaciones de seis remeros y un patrón de barco, pero la de este 2022 fue especial, pues congregó espectadores por primera vez desde 2019.

De nuevo el mosaico alrededor del Quidi Vidi fue multicolor, gente de todo el mundo viene a tomar su parte de esta historia deportiva interrumpida sólo por catástrofes: incendios, las Guerras Mundiales y la pandemia de Covid-19.

Entre la galería de la edición de 2022 estaba Michael Wozney, luciendo una playera sin mangas en la que se leía “México” en el frente.

El amor de este canadiense, chef de profesión, por la cultura tricolor parte de su matrimonio con Cinthia, una tapatía que se ha convertido en lideresa de la comunidad latina de San Juan de Terranova, el rincón más al este de Norteamérica a donde los juegos del destino han traído mexicanos que buscan oportunidades por estos lares.

Por ahí también estaba la guerrerense Montserrat Galeana, con sus tres hijos, cada uno con un trozo de pizza en mano. Su esposo no pudo venir a la regata, pues se gana la vida en las minas de Labrador; ella labora en una tienda de ropa deportiva y le dieron el día libre, como prácticamente lo hacen todos los negocios en la ciudad.

El llamado Regatta Day es feriado aquí, a pesar de que la competencia no tiene una fecha fija para disputarse: se pacta para el primer miércoles de agosto, pero el clima es el que dicta la última palabra, como siempre; así este año se tuvo que posponer un día debido a una amenaza de tormenta eléctrica.

Pero los meteorólogos no acertaron, difícil labor la que tienen por estos días, el verano en la Roca canadiense ha sido atípico, varios días arriba de 30 centígrados, lo que agobia a los newfoundlanders, como orgullosamente se hacen llamar. Pero el calor y la humedad no evitaron que una multitud se congregara en torno del gran lago para ver la carrera, participar en los concursos de lotería, de tiro al blanco, y degustar un snack con la familia. Hace un año no hubo público, sólo voluntarios, y en 2020 todo se canceló, por la tragedia viral que aún motiva a uno que otro a usar cubrebocas, aunque ya son los menos.

De pronto, algún niño desprevenido llega a brincar con los disparos que anuncian el inicio o el término de una competencia, 2.45 kilómetros de trayecto y este año, por primera vez, fue la misma distancia para hombres y mujeres; antes las damas sólo recorrían la mitad. Ellas participaron por vez primera en 1856, pero tuvo que pasar un siglo para que lo volvieran a hacer ya como parte integral de la regata, el evento de la gran historia.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos