INAH otorgó permiso para usar el Calendario Azteca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgo el permiso a Adidas para la replica del Calendario Azteca que se ocupara en la playera par el Mundial 2026.

thumb
El INAH dio permiso para ocupar el Calendario Azteca en la playera

La camiseta de la Selección Mexicana para utilizar en la Copa del mundo 2026, tiene un diseño único, aunque semejante al que se ocupó en el Mundial de Francia 1998.

Sin embargo, esta vez las cosas están mas alineadas y el diseño del Calendario Azteca perfeccionado por Adidas cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH). El monolito original de la cultura Mexica se encuentra en el Museo Nacional de Antropologia e Historia en la Ciudad de México.

Aunque el Calendaro Azteca o Piedra de Sol no requiere permisos para sus reproducciones ya que se considera patrimonio mundial y de dominio público, ABA Sports gestionó ante el INAH uno especial para ocuparlo en las competencias internacionales que incluyeron la Copa Oro en Estados Unidos, la Copa América en Bolivia y el Mundial en Francia.

Adidas trabajó el permiso ante las autoridades pertinentes para replicar la Piedra de Sol aunque con algunas modificaciones. A diferencia de la de ABA Sports que copió tal cual el rostro de Tonathiu, el Dios del Sol Mexica, el resultado de Adidas para el Mundial de 2026 tiene en el centro el escudo modernizado de la Femexfut.

El INAH brinda un permiso a cualquier persona física o empresa que lo requiera para utilizar una reproducción autorizada para prodcutos que contienen imágenes, diseños o elementos culturales protegidos por este instituto, garantizando el uso de manera lícita y respetando la cultura mexicana.

A GARCÍS NO LE SALIÓ

Después del Mundial de Francia 1998, la Selección Mexicana acabó el contrato con ABA Sports propiedad de Alejandro Burillo y Jorge Lankenau y puso a disposición las ofertas de vestimenta. Aunque Nike se aceró y también Adidas, la licitación fue para Garcís, marca mexicana experta en balones pero con poca credibilidad en la ropa. 

thumb
El escudo nacional en la camiseta del Tri (Mercado Libre)

Garcís, propiedad de José Antonio García, dueño del Atlante en ese momento y quien fuera presidente de la Primera División, trató de seguir la huella de ABA Sports y ocupó en 1999 el escudo nacional en la playera.

"Tenía una carta con el permiso de Francisco Labastida, que era le Secretario de Gobernación y echamos a andar toda la producción, pero después dijeron los diputados que no y tuvimos perdidas".

Los diputados y senadores creyeron que se comercializaba con el símbolo patrio y votaron por una prohibición de ocuparlo en la camiseta de la Selección Mexicana. Garcís reaccionó cambiando ese modelo por el del escudo de la Femexfut que no agradó a nadie y en el años iguiente rechazó seguir con el contrato.