Enchina la piel, el himno de Escocia que regresa al Mundial
The flower of the Scotland es más que un simple canto previo a los juegos, es el símbolo de un país que siempre ha peleado y que retorna con ímpetu al futbol

La última vez que Escocia estuvo en un Mundial fue en Francia 1998 en donde se quedó relegada a la primera fase en un grupo compartido con Brasil. Marruecos y Noruega.
El regreso por tanto, no podía ser más que dramático con un gol sobre el tiempo de compensación en el partido ante Dinamarca que volvió a enloquecer a su gente por culpa del futbol.
TE PUEDE INTERESAR: Escocia vuelve al Mundial tras 28 años de ausencia
Además de eso, el equipo escocés pasó al comentario popular por la pasión con la que entonan su himno. The flower of the Scotland es tan penetrante que cualquiera se doblega ante los sonidos de las gaitas.
Desde el estreno ante la República Checa en junio pasado, en Hampden Park, hubo cierta emoción por este equipo que había llegado a la fase última de la clasificación.

La cantante Amy McDonald había señalado que era una sensación especial cantar el himno en la cancha en un momento en que el futbol escocés parece despertar de un largo y duro letargo de más de dos décadas.
Para todos mis amigos internacionales, canté el himno muchas veces en múltiples partidos de clasificación. Desafortunadamente, nunca logramos pasar a la fase final. Este es el primer torneo al que llegamos en 23 años, por eso significa tanto".
La interpretación de The Flower of the Scotland va cargada de un simbolismo nacional. Escocia quiere despertar los viejos fantasmas del futbol, ése que siempre han practicado a la par del rugby, pero del que descorazonadamente se han quedado atrás. El retorno de Escocia en su imperio va de la mano con un momento político álgido y la expresión de una nueva generación que tiene en sus manos un cambio de rumbo en lo deportivo.
El último partido ante Dinamarca fue lo mismo. La ceremonia de apertura del juego estuvo sobrecargada de emoción por el cántico de los aficionados y la música de gaitas que termino siendo inspiradora y vigorizante.
The flower of the Scotland es un canto que han aceptado en los partidos de rugby y una heraldica para sus equipos. Fue compuesta a mediados de los años 60 por Roy Williamson, integrante del grupo Folk The Corries que hace referencia a la victoria sobre las huestes del rey Eduardo II en 1314.
EL EDITOR RECOMIENDA



