El 'Vasco' Aguirre cumple 60 años

Javier Aguirre celebra su aniversario a más de 12 mil kilómetros de la tierra que lo vio nacer, entregado a una profesión que lo llevó a recorrer el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.

Javier Aguirre fue al Mundial de Rusia 2018 como analista de televisión y salió como entrenador de la selección de Egipto. El Vasco, el apodo que recibió por su descendencia ibérica, festeja sus 60 años a más de 12 mil kilómetros del lugar en el que nació, la Ciudad de México.

Son muchas las facetas por las que se recuerda al Aguirre como jugador, aunque se destaca el haber sido un férreo defensa y por el jalón de cabello que le dio a Manuel Negrete después de que éste anotara un gol de tijera a Bulgaria en los octavos de final de México 86. “El gol más bello de los Mundiales”, según los resultados de una votación que realizó la FIFA en este año.

Formado en el América consiguió un título como azulcrema y jugaría en el Osasuna de España en 1986, lo que lo pondría como uno de los pocos mexicanos que se animó a salir de su país para probar fortuna en el extranjero  en esa época.

“A mí me encanta que se vayan a jugar fuera, el jugador que se va fuera lo sufre de otra manera, vive de otra manera, come de otra manera. Cuesta mucho jugar fuera, con tus amigos lejos, con tu familia lejos. Te hace crecer”, comentó Javier Aguirre, en una entrevista con EFE en 2018.

Una fractura de tibia y peroné acortó su estancia en el balompié del Viejo Continente, pero al mismo tiempo eso le abrió la puerta para que años más tarde se convirtiera en el técnico mexicano con más experiencia en el extranjero.

El Vasco brincó  de nuevo a Europa en 2002, ahora como entrenador del Osasuna, en el que consiguió un cuarto lugar en el 2006, una de las mejores marcas del equipo. Se quedó para dirigir al Atlético de Madrid, al que regresó a la Champions tras 11 años de ausencia, en 2008, Zaragoza, Espanyol y después a Al Wahda de los Emiratos Árabes Unidos.

Previo a su regreso a España, tuvo su primer turno en la Selección Mexicana, a la que la llevó al Mundial del 2002; regresó al Tri en el 2009 para clasificarlo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

En el 2015 dirigió a Japón y a sus 60 años tiene el reto de llevar a la selección de Egipto a un Mundial.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS