El gran discurso de los jugadores de Haití por su afición

Previo a clasificar al Mundial, tuvieron emocionantes palabras recordando a la población de su país que ha sufrido mucho y por la que salieron a ganar

thumb
La afición de Haití, feliz

El futbol es la cura más grande para un pueblo. En realidad no cambia la vida, pero la matiza, la decora, la palía ante el dolor. Y cuando los jugadores lo perciben se hace una comunión que pocas veces algún deporte alcanza.

Contrario a lo que sucede en México con sus jugadores, los haitíanos dieron un discurso motivacional entre ellos en su vestuario antes de salir a ganarle a Nicaragua y pasar al Mundial 2026.

Ahí, el jugador Duckens Nazon habló fuerte, pero con sentimiento, recordando a su afición y a la población general en un país azotado por tragedias naturales y por tormentas políticas y económicas que los tienen sumidos en una pobreza extrema.

Hay gente que no tiene nada en el bolsillo. Solo cuentan con nosotros. Y hoy los podemos hacer llorar de alegría. Démosle eso. No los defraudemos".

Todos juntos, con las manos puestas en un sólo punto, listos para salir al campo, los jugadores se unieron mientras Nazón les recordaba lo que sucede en su país y el peso que tienen ellos como jugadores al representar a su pueblo. 

Estos jugadores no viven en Haití, muchos tienen ascendencia francesa y conviven en ligas como las de Estados Unidos o de la Segunda Divisón de Francia.

Por eso, al estar en Puerto Príncipe pudieron hablar con algunos pobladores.

"Hablaba con una persona que me decía que aquí hay gente que sufre. Hay gente que sólo tiene 100 gourdes (15 pesos mexicanos). No hay partido, no hay nada más, sólo ellos confiando en nosotros, démosle eso como mínimo, no tienen nada, hágamoslo por ellos".

Gritaron que son haitianos y están orgullosos de ello, para después dar paso a una porra y salir al campo a vencer 2-0 a Nicaragua y clasificar al Mundial de manera directa. Haití no asistía a una Copa del Mundo desde la de 1974 en Alemania, cuando se jugó la eliminatoria en su país y consiguieron ganarle a México y al resto de los países el único boleto de la Concacaf.