El Clásico no se pierde; Diego Cocca aprendió una lección

En Argentina alguna vez dijo que prefería perder un clásico; hoy reconoce que es un técnico maduro y sabe que importa mucho ganar a las Chivas

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.

Era Diego Cocca técnico de Racing Club de Avellaneda cuando soltó una frase lapidaria antes de un clásico, “prefiero perder con Independiente, pero a cambio tener opciones del título.” Por poco, en ese 2014, estuvo cerca el final de su vida como entrenador. La comunidad entera de su propio equipo le atizó en contra, aunque al final, el tiro le salió bien, pues fue campeón.

Cocca sonríe ahora y se pasa la mano por los cabellos. Trae la camiseta rojinegra del Atlas y con el partido frente a las Chivas en la cornisa comprende que las declaraciones previas ponen mucho en juego.

Vengo de una mentalidad formada en River Plate, acostumbrado a ganar títulos. Lo dije por inmadurez en esa ocasión, ahora antes de un partido así de importante ni loco lo digo, la gente no lo acepta. He aprendido a manejar el entorno de un clásico y aunque quiero lo máximo, sé lo importante que es esto como un primer paso para el título.”

Además, para el Atlas representa un montón de sentimientos amarrados. Este 2021 se acumulan 70 años sin salir campeón, aunado a la cadena amarga de cinco clásicos perdidos de manera consecutiva ante las Chivas. Cocca, exjugador rojinegro en la última etapa soñadora del club, a finales de los 90, tiene un estilo despojado y busca una solución a estos grandes males.

Los equipos que no tienen éxito le echan la culpa a la suerte, a la predisposición o a las energías, incluso a una maldición, pero realmente hay que ponerse a trabajar. Por arte de magia no van a aparecer las cosas, hay que planificar y dar una identidad, tener una congruencia diaria”.

Y para vencer a las Chivas y a las barreras que han afectado a los rojinegros en los clásicos tapatíos, Cocca se ha esmerado en trabajar el aspecto mental.

Me pasó en Racing en el 2014 y ahora en Atlas cuando llegué, son equipos que se sienten perdedores, se nota cuando nos hacen un gol en contra o desde la previa ya se percibe el fracaso, pero hoy somos distintos. Respetamos mucho a Chivas, aunque si damos el cien por ciento podemos ganar, yo seguiré tirando esa leña para que el fuego que hemos prendido aquí sea más intenso”.

 

 Para Cocca será importante detener la velocidad de los jugadores de Chivas, un equipo que desde su percepción les aventaja en tiempo trabajado juntos.

Está en nosotros no darles espacio, no dejarlos crecer. Ellos practicamente son el mismo equipo del torneo anterior que llegó a semifinales y saben hacer su trabajo.”

Ha sido tan buena la gestión de Diego Cocca en el actual Atlas que en Racing Club de Avellaneda ya piensan en repatriarlo, sin embargo, él se siente comprometido con el proyecto de Orlegi, empresa que lo trajo por primera vez a México a dirigir en 2010 y le ha dado un voto de confianza en esta segunda oportunidad.

Esto de ser técnico no sólo es mover fichitas. No pude reflejar todo lo bueno en Santos pero tuve un aprendizaje, no es casualidad que los mismos dueños me vuelvan a buscar porque hoy soy un técnico completo y disfruto de la realidad que hoy en día es Atlas, así que por el momento sólo pienso en estar aquí, en acabar con las cosas malas.”

AMU

 

También puedes leer:

 

Visita nuestras Galerías

Visita nuestra Última hora

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos