Así se prepara Monterrey para el Mundial 2026

El Estadio Monterrey fue el primero en iniciar la instalación del césped solicitado por la FIFA. La ciudad encara otros desafíos

thumb
Estadio Monterrey

Entre el humo del cabrito asado y las notas del acordeón, Monterrey se prepara para situarse bajo la mirada del mundo. En la capital de Nuevo León, el futbol se juega con cerros de fondo, el calor en la frente y pases con precisión. No es casual que la FIFA haya elegido a esta ciudad forjada en acero y con una profunda reputación de ingeniería, como una de las tres sedes mexicanas para el Mundial 2026.

- TE PUEDE INTERESAR: A un año de la fiesta, el Mundial 2026 desde la raíz

Monterrey albergará cuatro partidos del Mundial en el Estadio BBVA, un recinto con capacidad para poco más de 53 mil espectadores. Pero lo que se juega va mucho más allá del césped: se estima una derrama económica superior a los 200 millones de dólares, con la llegada de 2 millones de visitantes y una exposición global que Monterrey pretende capitalizar con precisión.

thumb
Estadio Monterrey

“Este Mundial no es solo un evento deportivo, es una plataforma de posicionamiento internacional para la ciudad. Queremos que Monterrey salga al mundo y que el mundo venga a Monterrey”, explica Alejandro Hutt, gerente de la sede en entrevista con Excélsior.

La estrategia es clara: no competir con CDMX ni con Guadalajara, sino destacar en lo que Monterrey mejor sabe hacer, planificar, ejecutar, entregar resultados. “Somos una ciudad conocida por su industria, por su capacidad organizativa. Vamos a aplicar esa misma mentalidad en el Mundial”, afirma Hutt.

Para los regiomontanos, ser primeros en casi todo es muy importante. De los tres inmuebles mexicanos que formarán parte de la fiesta mundialista del próximo año, el Estadio Monterrey fue el primero en iniciar la instalación del césped solicitado por la FIFA y que fue desarrollado por John Sorochan, profesor de ciencias de gestión de césped en la Universidad de Tennessee junto a Trey Rogers, de la Universidad de Michigan State, quienes llevan años cultivando, replicando y estandarizando las condiciones ideales para el terreno de juego mundialista.

thumb
Estadio Monterrey

Cultivado a poco más de 100 kilómetros de la ciudad, el pasto es una variable del kikuyo que crece en África y que es ideal para adaptarse a las condiciones de la capital de Nuevo León. 

"Nosotros entendemos que este cambio de pasto se da en todas las sedes, en el caso nuestro pues se estudió por mucho tiempo el tipo de pasto que ya se empezó a instalar. Creció en un vivero a dos horas de Monterrey donde tuvo un periodo de adaptación a las condiciones climatológicas. Es un pasto certificado por FIFA que nos garantiza tener una cancha con las exigencias del Mundial.  Además del pasto, se instaló un sistema de riego que va debajo del campo que se llama vacuum and ventilation, que significa que unos serpentines facilitan el drenaje, la oxigenación y la ventilación de la cancha. La cancha va a ser un legado para el Estadio Monterrey.

El Gigante de Acero como es conocido el recinto más moderno que tiene el norte de México, recibirá una inversión superior a los siete millones de dólares que además de solventar la inversión del campo de juego, servirán para la reconstrucción de zona de prensa y palcos.

EL BARRIAL YA CUENTA CON PASTO SOLICITADO POR FIFA

El Barrial, el centro de entrenamiento de los Rayados del Monterrey, será uno de los centros de concentración que tendrán las selecciones que disputen alguno de los partidos en suelo regio. La cancha uno, ya cuenta con el pasto solicitado por FIFA y un alumbrado con la más alta tecnología. El estadio Universitario y una cancha propiedad del Tec de Monterrey, están contemplados para entrenamientos de otros combinados nacionales.

thumb
Estadio Monterrey

La experiencia no se limitará a la cancha. El Parque Fundidora será sede del FIFA Fan Fest, con capacidad para recibir a más de 40 mil personas por día. Pantallas gigantes, conciertos, áreas interactivas y oferta gastronómica buscarán replicar el ambiente mundialista en pleno corazón de la ciudad.

MONTERREY ENCARA OTROS DESAFÍOS

Pero recibir el Mundial también implica encarar desafíos. El primero: el transporte. Con una infraestructura que suele resentirse en horas pico, Monterrey trabaja en nuevas rutas, señalización trilingüe y refuerzos en la red de movilidad. 

“Sabemos que el transporte es un tema sensible. Estamos coordinando con el gobierno estatal y municipal para garantizar una experiencia fluida. Esto incluye transporte público, rutas especiales, aplicaciones de movilidad y señalética pensada para visitantes internacionales”, detalla Hutt.

Con la cuenta regresiva acercándose a un año de la inauguración. Monterrey no pretende disfrazarse de algo que no es, por el contrario busca ser lo más transparente posible.

“El legado que queremos dejar es tangible: mejor infraestructura, mayor visibilidad internacional y una ciudadanía más orgullosa de su ciudad. Este Mundial tiene que ser el mejor que hayamos tenido, pero también el que deje algo duradero”, concluyó Hutt.