Aprueban jugadores belgas para República del Congo

El máximo organismo del futbol dio su visto bueno para que los belgas Michel‑Ange Balikwisha y Matthieu Epolo cambiaran de nacionalidad para reforzar a la escuadra africana

thumb
Matthieu Epolo jugará por República del Congo.

La FIFA dio luz verde al cambio de elegibilidad de dos futbolistas belgas, abriendo nuevas cartas para República del Congo de cara al repechaje africano rumbo al Mundial 2026. Michel‑Ange Balikwisha, delantero del Celtic F.C., y Matthieu Epolo, portero del Standard de Liege, formalizaron su traspaso de la selección de Bélgica a la de Congo.

Balikwisha, nacido en Bélgica y formado en las categorías juveniles belgas, fue aprobado por la FIFA el martes para jugar por la República del Congo. Epolo, también de nacimiento belga y con actuaciones destacadas en su club, recibió el visto bueno el miércoles.

Ambos jugadores cumplen los requisitos para cambiar de selección, porque no han disputado partidos oficiales con la selección absoluta de Bélgica, aunque sí formaron parte de sus categorías menores.

thumb
Michel‑Ange Balikwisha juega con el Celtic de Escocia. Foto: Reuters

La decisión cobra relevancia inmediata. República del Congo enfrentará a Camerún en las semifinales del repechaje continental que se disputa en Rabat, Marruecos, con la mira puesta en la final programada para el domingo ante el vencedor del duelo entre Nigeria y Gabón. El ganador de esa final avanzará al repechaje intercontinental (seis equipos) en marzo, del que saldrán dos pasajes al Mundial coorganizado por Estados Unidos, Canadá y México.

Para Congo, la apuesta es histórica: solo una vez participó en un Mundial, cuando jugó como Zaire nacional de fútbol en 1974. Con la llegada de estos dos refuerzos, el seleccionado busca dar un salto cualitativo y mejorar sus chances en un camino corto, pero de alta exigencia.

Desde el ángulo reglamentario, este tipo de transferencias están permitidas bajo las reglas de la FIFA: los jugadores pueden cambiar de asociación siempre que no hayan sido convocados para la selección absoluta en encuentros oficiales competitivos y cuenten con vínculos familiares o de otra índole con el nuevo país.

Congo ha sumado dos europeos con formación de alto nivel a sus filas en un momento crucial, con el objetivo de retomar presencia mundialista, y ambos futbolistas encarnan ese intento.