Alfonso Zamora recordó atentado terrorista en Múnich 72

El histórico boxeador, Alfonso Zamora, fue reconocido por el 50 aniversario de su cinturón AMB; es el único mexicano que liga una medalla olímpica con título mundial

thumb
Mauricio Sulaimán junto a Alfonso Zamora.

Alfonso Zamora, medallista de plata en boxeo en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, recordó el ataque terrorista de Septiembre Negro, que dejó un saldo de 11 atletas israelís asesinados, además de las bajas de cinco terroristas y un policía alemán.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Recuerdan a 'Checo' y ponen apodo a Liam Lawson

Yo era de los últimos protagonistas mexicanos que quedaban en ese momento. Me escondieron debajo de la cama y no me dejaron salir ni me platicaban nada. Se oyeron los balazos, pero yo estaba concentrado, porque al día siguiente me tocaba pelear una posible medalla de bronce, cosa que no sucedió porque se suspendieron dos días los Juegos”, destacó Zamora de aquel atentado del 5 de septiembre.

El medallista olímpico y campeón mundial peso gallo de la AMB en 1975, también describió un sombrío ambiente en el recinto de los deportistas.

Al salir a la villa olímpica era diferente, todo estaba solo, no había atletas intercambiando cosas”.

También dejó ver que el mortal desenlace lo marcó.

Lo que sí nos dimos cuenta, al final en el aeropuerto explotó el helicóptero con terroristas y deportistas, fue cuando nos dimos cuenta de la magnitud de todo, una tragedia, muy horrible, fueron horas de terror”, lamentó.

thumb
Alfonso Zamora en conferencia de prensa. (Foto: CMB)

AGRADECIDO CON EL CMB

Alfonso Zamora visitó la Ciudad de México desde Aguascalientes, para recibir un reconocimiento por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por los 50 años de su título mundial que se volvió hito al ligarlo con su medalla olímpica, único boxeador mexicano en lograrlo.

Fue el 14 de marzo el aniversario de mi campeonato, estuve platicando en casa con mi esposa sobre tantas anécdotas que pasamos. ¡Caray, 50 años son un chorro! Han pasado miles de cosas, entre ellas haber conocido amigos de verdad, de corazón, como Don José Sulaimán”.

A pesar de que el título como profesional lo consiguió con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Zamora agradeció el apoyo del CMB durante su carrera.

Don José Sulaimán fue el preparador de mi vida, un bastión en mi vida, me dio sus consejos, y el apoyo, me llevó a las recuperaciones médicas cuando necesitaba, agradecido al organismo verde y oro toda la vida que me ha cobijado, 50 años se dicen fácil, pero agradecido”, remató el histórico expugilista.

Después de conseguir el cinturón mundial AMB, por su victoria sobre el surcoreano Soo-Hwan Hong, Alfonso Zamora defendió cinco veces su título de manera exitosa, hasta que en 1977 perdió ante el panameño Jorge Luján.

elf