Alejandra Zavala quiere un festejo grande: un pase olímpico
La tiradora mexicana, Alejandra Zavala, está por cumplir 30 años de carrera deportiva y quiere festejarlo a lo grande, con un pase olímpico a Los Ángeles 2028

Alejandra Zavala está por cumplir 30 años de carrera deportiva y espera festejarlo a lo grande: con un boleto olímpico a Los Ángeles 2028. Su pasión por el Tiro Deportivo no para y esta etapa quiere trabajarla más desde el corazón, desde la mente.
- TE PUEDE INTERESAR: Donovan Carrillo aprendió a soltar el error
“Ya estoy por casi 30 años de carrera deportiva. El Tiro es un deporte longevo, un deporte que da la oportunidad de seguir a pesar de la edad. Tengo 41 años, estoy a uno de esos 30 años de carrera deportiva, los quiero festejar a lo grande con un pase olímpico para Los Ángeles, creo que es totalmente posible.

La pasión por este deporte es algo que nunca se me va a acabar, es algo que amo, que me encanta hacer y con esta madurez que tengo ahora quiero trabajarlo más desde el corazón, más desde la mente y dejar de pensar que esto es un tema de medallas y resultados, va más allá de eso, de llevar tus colores, tu nombre, tu familia y todo a otro país de la mejor manera”, mencionó en entrevista para Excélsior.
Después de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, se tomó unas largas vacaciones, unos nueve meses en los que meditó si iba a seguir o retirarse, pero su talento sigue ahí.
“Este ciclo olímpico viene de una manera diferente. Estuve nueve meses sin entrenamiento, nueve meses pensando si iba a seguir o me retiraba y mejor me dedicaba a otras áreas mismas del deporte, pero el talento sigue en mí, las capacidades. Entonces trabajando desde la mente y el corazón van a venir cosas muy buenas”, señaló la tiradora, que participó en su primera Olimpiada en Londres 2012.
Recientemente, Alejandra Zavala y el equipo mexicano de Tiro Deportivo consiguió todos los pases para los Juegos Centroamericanos y el Caribe Santo Domingo 2026. Es el segundo deporte que más medallas da a México.
Para noviembre, participará en el Campeonato Mundial, primera competencia del ciclo olímpico y que da puntos en el ranking para obtener una cuota a Los Ángeles 2028.
LA RISILIENCIA ES PARTE DE LA HUMANIDAD: ALEJANDRA ZAVALA
En la pausa que hizo cuidó su salud mental. Se olvidó un poco del Tiro y estuvo más metida en el tema familiar. Admitió que fue un trabajo arduo con la psicóloga.
“Fue un trabajo arduo. Primero olvidarme un poco del Tiro, estar más metida en el tema familiar, en mi tema con mi pareja, disfrutar mis amigos, mis sobrinas, mi mamá, hermanas, mi novio y las marcas. Por ejemplo, como 5.11, que a pesar de mis subidas o bajadas están ahí conmigo.

Fue un trabajo arduo con la psicóloga para entender que son escalones que a veces no los vemos como caídas, pero siempre hay algo que nos hace ver que la cima no está tan lejos. Esas medallas no están tan lejos en mí. Sí me costó trabajo, pero creo que el estar aquí nuevamente me hace más fuerte, más valiente y la resiliencia es parte de la humanidad”, indicó la tiradora más destacada de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con dos medallas de oro y una de plata (equipos mixtos).
Parte de la vestimenta que utiliza Alejandra Zavala es 5.11, quien recientemente aperturó su nuevo Centro de Distribución en Tultitlán, Estado de México, con el objetivo de expandir y consolidarse en el mercado mexicano.
“Es una ropa bastante cómoda, me ha llevado a sentirme bien en las competencias. Toda la ropa que utilizo está dentro del reglamento. Incluso los pantalones que utilizo, que a veces son tácticos, también los puedo utilizar dentro del deporte olímpico. Como una persona que viaja por todo el mundo, que vive muchos climas, 5.11 está totalmente comprometida en darme todo lo necesario para que pueda viajar tranquila de lo que estoy usando me pueda proteger”, indicó.
La marca trabaja con las principales fuerzas del orden del mundo, incluso con la NASA y NASCAR y se visualiza estar en la Fórmula Uno.
EL EDITOR RECOMIENDA



