Santos Laguna: del estadio vacío al renacer bajo el mando de Aleco Irarragorri
El presidente de Santos Laguna, el más joven de la Liga Mx reconoce en entrevista con Excélsior que han atravesado etapas oscuras, pero quiere recuperar a la gente de Torreón

Aparece Alejandro Irarragorri, dinámico, fresco, feliz tras vencer Santos a las Chivas. Es el presidente más joven de la liga Mx -25 años- con un paquete entre las manos que puede asemejarse a una bomba.
Santos, el equipo que su padre adquirió en 2006 al borde la crisis y que llevó al éxito, ha vuelto a caer en desgracia. Alejandro, que prefiere ser llamado como Aleco para diferenciarse, tuvo que entrar de emergencia a la presidencia, aunque detrás ya tenía un recorrido por varios puestos administrativos.
En entrevista con Adrenalina sonríe diseñando el futuro. Cree que las flojas entradas de la gente en su estadio son justificadas, algo que era impensable en la Comarca Lagunera. En esa zona desertica tan futbolera, hay algo que nunca se pierde, la fe y la fidelidad.
Es difícil lo que vivímos, pero los jugadores entendieron que debían demostrar en la cancha para que la afición regresara. Fueron etapas muy oscuras de tener el estadio vacío, pero eso le dio fuerza al plantel”.
-En 2006, cuándo su padre llegó al equipo, había una marca cervecera muy fuerte apoyando, ahora usted no la tiene.
“No nos acompañaron los resultados, pero en 2024 hicimos una buena inversón. Fue un cúmulo de errores que no permitieron tener éxito, no tuvimos una buena rentabilidad deportiva. Llegué en octubre y trajimos jugadores de valor como Abella, Balanta, Ortega que le estan dando otra fuerza, sólo es un tema de tiempo”.
-¿Y tiene tiempo?
"Se agota, pero la jornada uno fue el inicio de la reconstrucción. Hice nuevos equipos de trabajo, otro tipo de reportes, una atención más planificada en lo deportivo. Los seis meses anteriores fueron más trabajo de oficina, ahora viene lo deportivo.

-¿Y cómo le fue en su primera junta de dueños?
"Me corresponde conocerlos y generar sinergias, darme a conocer. Si nos unimos de otra manera esta liga será imparable. En Leagues Cup volvimos a convivir, veo algo distinto que puede llevar a un buen camino”.
-¿Usted votó a favor o en contra del fondo de inversión?
Fueron ocho equipos que votaron en contra, nosotros no, estabamos a favor.
-¿Qué tanto le aconseja su padre?
Hablamos mucho, estamos en distintos comités, a mí mismo me tocó ver lo del fondo de inversión cuando estaba en el corporativo, pero constantemente platicamos del futuro. Él esta muy bien, hace tres semanas se casó mi hermana y estuvo muy contento".
-¿Que la gente lo critique por ser el hijo de Irarragorri no le afecta?
Claro que sí, mentiría si dijera lo contrario. Tanto en lo personal como en mi equipo de trabajo esas criticas pegan, es difícil llevar un balance de trabajo, pero entiendo lo que venía sucediendo años atrás, hubiera sido fácil decir que no era mi problema, pero una de las responsabilidades al tomar este puesto es aceptar la mala racha con la que veníamos.
-¿Pesa tener 24 años y ser presidente de un equipo?
Es una gran responsabilidad por el club y la presión, sin embargo trato de estar definido en lo que hago. Sé que las decisiones que tome repercutirán en mucha gente, no sólo en los jugadores sino en la población de Torreón.
-¿Le puede ganar la inexperiencia?
Los prejuicios van a estar porque los tiempos se adelantaron. Los resultados van a dictar mi preparación. La inexperiencia es evidente, pero estamos construyendo.
-¿Qué significa Santos en su vida?
Todo. Cuando nos mudamos a Torreón tenía seis años y mi padre decidió hacerlo un proyecto de vida, estuve muy pegado a él y a los jugadores que iban pasando hasta ver la transofrmación completa en con el TSM.
EL EDITOR RECOMIENDA



